Un juez abre diligencias a la Policía Nacional por su actuación el 1-O

Cordón policial el pasado domingo durante el referéndum ilegal en Barcelona. / Efe

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona rechaza el argumento de la Fiscalía de que no afectó a la convivencia ciudadana e investigará la intervención en 25 colegios de la ciudad condal

MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid
Viernes, 6 octubre 2017, 13:42

La justicia investigará la actuación policial el 1-O. Al menos, y por el momento, en Barcelona. El titular de juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad condal ha decido abrir una causa para investigar si hubo excesos policiales el domingo en 25 colegios de la capital. El magistrado Francisco Mirrales, en un auto al que ha tenido acceso este periódico, ordena multitud de diligencias para avanza en sus pesquisas sobre las lesiones de 99 denunciantes y tras rechazar el alegato de la Fiscalía de que la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado no afectaron la “convivencia ciudadana”.

El juez asegura que es “evidente” que los altercados sí que alteraron esa convivencia, en tanto en cuanto, solo en Barcelona, hubo “disturbios y lesionados” en al menos 17 centros.

El instructor rechaza por ello también la petición del Ministerio Público de centrar sus pesquisas en un solo centro (la escuela de los jesuitas de Sant Gervasi), ya que asegura que tiene en su juzgado 64 partes médicos que no corresponden a ese colegio.

El magistrado reconoce, no obstante, que de los 99 lesionados, solo dos tienen “lesiones graves”, porque el resteo “básicamente” sufre “hematomas y erosiones”.

Secciones
Servicios