Borrar
El jefe de la UCO se niega en el Congreso a revelar datos sobre la supuesta financiación B del PP

El jefe de la UCO se niega en el Congreso a revelar datos sobre la supuesta financiación B del PP

Sánchez Corbí elude todas las preguntas invocado su «obligación y deber de secreto» ante unas causas todavía abiertas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“No le puedo contestar. No le puedo contestar. No le puedo contestar”. Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha sido un frontón en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados. Sánchez Corbí, una y otra vez, se ha escudado en su “obligación y deber de secreto” ante unas causas judiciales que todavía están abiertas, entre ellas Púnica o Taula.

“No puedo comentar nada, porque estaría interfiriendo en el curso de las investigaciones. Del fondo de las investigaciones, tengo obligación y deber de secreto”, ha explicado hasta la saciedad el jefe de la UCO cuando han comenzado a preguntarles sobre cuestiones concretas de la denominada ‘operación Taula’ sobre la financiación irregular de las campañas electorales populares al Ayuntamiento de Valencia en 2007, 2011 y 2015.

Las evasivas del mando de la Guardia Civil sobre el supuesto ‘pitufeo’ del equipo de Rita Barberá han enfadado a la oposición. El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes, ha llegado a calificar de “pérdida de tiempo” la comparecencia de máximo responsable desde noviembre de 2015 de las operaciones de corrupción del instituto armado que revelan la existencia de cajas B en el PP. Yllanes ha llegado incluso a acusar a Sánchez Corbí de recibir las “bendiciones” de la bancada del PP a sus silencios. Oskar Matute, de Bidu, ha denunciado que cuanto más alto es el cargo más “silencio” guarda en la comisión de investigación. Matute, además, le ha recordado su condena por torturas en el pasado.

“La Policía Judicial solo se comunica con el juez y el fiscal. No a la opinión pública”, ha zanjado el compareciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios