La Guardia Civil registra varias comisarías de Mossos por el 1-O

Comisaria de los Mossos./Archivo
Comisaria de los Mossos. / Archivo

Buscan grabaciones de las comunicaciones de los agentes durante la jornada de referéndum ilegal

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOBarcelona

Efectivos de las Guardia Civil registran desde primera hora de la mañana este martes varias comisarías de los Mossos d’Esquadra en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la supuesta inacción del cuerpo autonómico el 1-O. Según han informado fuentes del operativo, los funcionarios del instituto armado se han personado en al menos cuatro sedes de la ciudad de Barcelona, entre ellas la de la Plaza de Espanya; así como en dependencias de la Seu d’Urgell, Gerona, Manresa, Sant Feliu o Tortosa.

Los funcionarios están reclamando las grabaciones de las comunicaciones de los agentes durante la jornada del referéndum ilegal. Los agentes portan órdenes de registro de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que instruye un sumario por sedición contra, entre otros, el exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y los líderes de ANC y Omniun Jordi Sánchez y Jordi Cuixat.

La juez de la Audiencia Nacional, que en principio solo investigaba el acoso a los Guardias civiles en los registros del 20 de septiembre en la Consejería de Interior, ya indaga otros actos de supuesta sedición hasta el 1 de octubre.

Esta investigación es paralela a la que instruyen otros quince juzgados catanales por la supuesta pasividad de los Mossos, tras admitir a trámite varias denuncias de particulares.

Fotos

Vídeos