La Guardia Civil investiga a cinco menores de edad por difundir un vídeo sexual de otra menor

La Guardia Civil investiga a cinco menores de edad por difundir un vídeo sexual de otra menor

Las investigaciones de la operación 'VALDI' se llevan a cabo en la localidad murciana de Mazarrón

EUROPA PRESSMazarrón (Murcia)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Mazarrón, dirigida a localizar e identificar a las personas que habían difundido, mediante una conocida aplicación de mensajería instantánea, un vídeo de contenido sexual en el que aparecía una joven, menor de edad.

La operación 'VALDI' ha culminado con la instrucción de diligencias a cinco menores como presuntos autores de los delitos de revelación de secretos y contra el honor, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación se inició cuando una menor de edad, acompañada de sus progenitores, denunció ante la Guardia Civil la supuesta difusión de un vídeo de contenido sexual, que ella misma había grabado y que envió a otro joven que, al parecer, se había hecho público a través de numerosas redifusiones, que llegaron hasta su entorno más cercano.

Las pesquisas practicadas por los investigadores se centraron en conocer la identidad de la persona que había recibido el archivo que había originado su propagación entre numerosos jóvenes del municipio.

Estas labores condujeron a la Guardia Civil hasta un menor de edad que, supuestamente, al recibir el mensaje lo reenvió a otros contactos, los que a su vez lo hicieron a otros e incluso a grupos de mensajería telefónica, por lo que las imágenes llegaron a ser conocidas por un gran número de alumnos del Centro Educativo donde la menor cursa estudios.

Las indagaciones practicadas han permitido identificar a cinco menores, incluido el joven que recibió en primer lugar el vídeo, por lo que les han sido instruidas diligencias como presuntos autores de los delitos de revelación de secretos y contra el honor.

'Sexting'

El 'sexting' consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y vídeos, producidos por el propio remitente y enviados a otras personas por medio de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.

Cuando esta difusión se realiza sin el consentimiento de la víctima, los autores pueden enfrentarse a la imputación de delitos como el de revelación de secretos o contra el honor.

La Guardia Civil recuerda que el delito de corrupción de menores se encuentra recogido en el artículo 189 del Código Penal, que establece que será castigado con pena de prisión de uno a cinco años el que distribuya, exhiba o difunda por cualquier medio material pornográfico en el que aparezcan menores de edad, o lo posea para los mismos fines.

A tal fin, la Benemérita mantiene abierta la operación 'VALDI' al objeto de averiguar si existen otras personas relacionadas con la difusión del vídeo objeto de la investigación. Los menores investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos