Borrar
Francisco López, primera víctima identificada en el atentado de Barcelona

Francisco López, primera víctima identificada en el atentado de Barcelona

Natural de Granada y de unos 60 años, paseaba por Las Ramblas con su mujer, que ha resultado herida, y una de esta cuyos hijos también han fallecido

Agencias

Viernes, 18 de agosto 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los fallecidos en el atentado ocurrido este pasado jueves en Barcelona, cuando caminaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también fallecieron.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, el hombre, que había emigrado, mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa, y cuyo Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario este viernes en que está previsto que se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.

Fuentes municipales han explicado que López Rodríguez emigró con su familia en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada, e hizo su vida allí, viviendo actualmente en Rubí, un municipio cercano a Barcelona, estando previsto, asimismo, que sus restos sean inhumados en la comunidad autónoma catalana.

Es la primera víctima identificada de las 14 que han fallecido en los atentados. De momento, las víctimas son de 34 nacionalidades distintas, según ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat este viernes. El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha elevado a 130 la cifra de heridos tras el atentado en La Rambla de Barcelona, 16 de los cuales están críticos y se teme por la vida de algunos.

Dos italianos entre los muertos del atentado en Barcelona

Dos italianos figuran entre los catorce muertos del atentado, confirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia. El jefe de la Unidad de Crisis de Exteriores, Stefano Verrecchia, no facilitó por el momento la identidad de las víctimas y agregó que también hay tres heridos italianos.

Uno de los muertos italianos en Barcelona es Bruno Gulotta, de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia, y el alcalde de Legnano, Giambattista Fratus, la localidad donde vivía la víctima.

El responsable de la empresa explicó a los medios que la esposa de Gulotta se puso en contacto con ellos para comunicarles el fallecimiento.

Relató que estaban paseando por Las Ramblas con sus dos hijos, uno de cinco años que iba de la mano de su padre y un bebé que llevaba ella en una mochila canguro, cuando les sorprendió la furgoneta que arrolló a los peatones en esa céntrica y turística calle barcelonesa.

La mujer logró salvar a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella.

En la página de internet donde trabajaba Gulotta, sus compañeros se han despedido con un mensaje: "Era un amigo, un padre y un colega. Era una de las columnas de Tom's Hardware, un punto de referencia para todos. Le echaremos de menos, Un abrazo a Martian y a los pequeños".

Heridos 26 franceses

Las autoridades detallaron que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

Al menos 26 ciudadanos franceses resultaron heridos en el atentado perpetrado el jueves en Barcelona, según ha informado este viernes el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

Le Drian ha detallado en la nota oficial que habría once heridos graves, sin embargo, su colega de Interior, Gerard Collomb, ha asegurado en declaraciones posteriores que hay hasta 17 franceses en estado crítico.

El jefe de la diplomacia ha anunciado que este viernes viajará a Barcelona para visitar a las víctimas francesas "de este acto cobarde" y "trasladar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades de España".

Llamada del Rey

Asimismo, ha explicado que ha recibido una llamada del Rey Felipe VI, la madrugada de este viernes, en la que le ha transmitido su solidaridad con el pueblo catalán.

También ha sostenido que la primera llamada que recibió fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que intercambiaron información sobre el trágico suceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios