La Fiscalía pide imputar rebelión a Trapero y al ‘número dos’ de Junqueras

Josep Lluís Trapero./Reuters
Josep Lluís Trapero. / Reuters

Quiere que sean investigados por el juez del Supremo y en el caso del exjefe de los Mossos, por ser mando de la fuerza armada del 'procés'

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La Fiscalía quiere que la causa que instruye en el Tribunal Supremo el juez Pablo Llarena contra el proceso político ilegal de Cataluña incluya a dos nuevos investigados: Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos, y Josep María Jové, mano derecha del preso preventivo Oriol Junqueras en la consejería de Economía de la Generalitat.

El Ministerio Público ha pedido en un escrito la citación de ambos para responder por un delito de rebelión y que, en el caso de Trapero, pase su causa de la Audiencia Nacional al Supremo por su vinculación con el resto de investigados.

Para la Fiscalía, Trapero era el mando de la fuerza armada para alcanzar la independencia y cree que tanto él como Jové son los ejes centrales de la organización del 'procés'.

La presentación de este escrito por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo coincide con la decisión de Llarena de encausar por un delito de rebelión a otros seis dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Todos ellos integraban el Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats, mientras que a Trapero y a Jové, la Guardia Civil les sitúa en un informe en el denominado Comité Ejecutivo. Dada la importancia que se les otorga dentro de la organización del proceso independentista, la Fiscalía considera que ellos dos deberían ser los primeros en declarar ante Llarena para corroborar ciertos indicios.

Además de estas comparecencias, el Ministerio Público ha pedido también al juez que cite a declarar a todos los miembros del Govern cesado que comparecieron en su día ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, entre ellos Junqueras, al que Llarena ya ha citado para el 4 de enero, y otros ocho exconsejeros.

Reparto de móviles el 1-O

La Fiscalía también quiere que se requiera un informe a la Dirección General de los Mossos, referido al reparto de móviles entre los agentes que hicieron vigilancias en patrulla el día del referéndum, y en el que se explique el motivo de ese reparto.

La cuestión es saber si "se ha procedido de igual forma en otros acontecimientos electorales y los motivos por los que no se emplearon los canales habituales utilizados para mantener las comunicaciones ante eventos de esta naturaleza".

La Fiscalía solicita además que el Supremo pida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona las actuaciones que han llevado a cabo para frenar el proceso independentista en Cataluña.

Respecto del TSJC, la Fiscalía quiere que la causa que instruye este tribunal vaya el Supremo porque las actuaciones que ha llevado a cabo con motivo del referéndum del 1-O y en relación a la presunta "utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del mismo" constituyen "el núcleo central de la investigación" que se sigue en el Supremo.

En cuanto al Juzgado 13 de Barcelona, pide reclamar testimonio de las diligencias por su relación con "hechos y sujetos" investigados en el Supremo, así como testimonio íntegro de todas las intervenciones telefónicas y de las diligencias de volcado de ordenadores y material informático incautado, entre otros a Josep María Jové, uno de los detenidos en la operación que llevó a cabo este juzgado el 20 de septiembre en la Consejería de Economía contra los preparativos del 1-O.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos