Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales

Francisco Zapalana./
Francisco Zapalana.

El que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y ministro con Aznar, natural de Cartagena, está siendo investigado por aflorar presuntamente dinero negro procedente del extranjero

MELCHOR SÁIZ-PARDO

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido al expresidente de Valencia y exministro Eduardo Zaplana. Según fuentes de la investigación, los agentes, que le han arrestado en Valencia, le acusan de intentar aflorar recientemente dinero de paraísos fiscales procedente de supuestas comisiones. En el operativo han sido detenidas otras dos personas.

Zaplana (Cartagena, 1956), que presidió el Gobierno autonómico entre 1995 y 2002, ya había sido investigado en la operación Lezo, aunque las pesquisas fueron archivadas por la Audiencia Nacional. Ahora la investigación la lleva el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que ha emitido la orden de detención contra el exministro por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude, prevaricación y malversación. Además de la del exministro, las fuentes consultadas han indicado que prevén una decena de detenciones a lo largo del día.

Los agentes están registrando en estos momentos propiedades del empresario Vicente Cotino, ya investigado en otras causas sobre corrupción en Valencia. Cotino es sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con José María Aznar, Juan Cotino.

La mayoría de las comisiones que estarían en el origen del blanqueo de capitales se habrían producido durante el período en el que Zaplana fue presidente de la Generalitat valenciana, entre 1995 y 2002.

Durante el juicio por Gürtel, el ex presidente valenciano Francisco Camps aseguró que fue Eduardo Zaplana quien introdujo a Francisco Correa en la Comunidad de Valencia. Sin embargo, tampoco aquellas acusaciones llegaron a nada. De hecho, explican fuentes de la Guardia Civil, la actual investigación no guarda relación con la trama de Correa, al menos de forma directa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos