Cospedal dice en Cataluña que el Ejército está listo para defender la «integridad territorial»

Cospedal habla con algunos militares en Tarragona. /Ministerio de Defensa
Cospedal habla con algunos militares en Tarragona. / Ministerio de Defensa

La ministra asiste en Reus a una maniobras de defensa antiaérea y confía en que el próximo Gobierno catalán cumplirá con la legalidad

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asistido esta mañana a unas maniobras de defensa antiaérea en Reus (Tarragona), en la que han participado 650 militares, seis cazabombarderos Eurofighter y una fragata de la Armada. La presencia de la ministra junto a la cúpula militar se enmarca en el ejercicio 'Eagle eye', programado hace un año en esta localidad y que, de forma circunstancial, coincide con la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Esta circunstancia, como es lógico, ha presidido el ambiente de estas maniobras, desarrolladas en tierra en un párking abandonado del aeropuerto de Reus, donde se instaló la batería antiaérea del Ejército de Tierra, y en la costa tarraconense. Allí Cospedal alabó el talante de los militares, la importancia de un ejercicio de defensa de estas características y aseguró que las Fuerzas Armadas "están permanentemente adiestradas para responder a cualquier ataque a la integridad territorial de nuestro país".

La ministra recordó en Reus que las Fuerzas Armadas están formadas por 120.000 efectivos, de los que 3.300 son de origen catalán, apenas un 3% del total, y que 2.000 están acuartelados en diferentes bases de esta comunidad. "Son imprescindibles para defender la nación, un país avanzado y democrático donde existen derechos y libertades", ha señalado.

21-D

No eludió las importantes elecciones del próximo jueves y confió en que el resultado o los equilibrios de las fuerzas políticas a partir del 22 de diciembre "van a ser más favorables una España unida y a un Gobierno que cumpla con la legalidad más que el anterior".

Sobre el incidente de la jornada de puertas abiertas en un cuartel de Zaragoza, el pasado 8 de diciembre Día de la Inmaculada, Cospedal ha revelado que el Ejército de Tierra ha abierto expedientes a dos militares para conocer por qué dos civiles se subieron a un tanque en movimiento e insultaron y amenazaron en un video al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a Pablo Iglesias, líder de Podemos. "Es un comportamiento inaceptable" y se dirimirán responsabilidades, ha asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos