El Constitucional suspende por unanimidad la tele-investidura de Puigdemont

Advierte a Torrent y a los demás miembros de la Mesa de su deber de acatar la decisión del Pleno

M. SÁIZ-PARDO / N. VEGAMadrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido, por unanimidad, a trámite el recurso presentado esta mañana por el Gobierno y ha suspendido la ley de reforma de Presidencia catalana, que iba a permitir la tele-investidura de Carles Puigdemont. En su resolución, los magistrados, que apenas se han reunido durante media hora, advierten al presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, y a los demás miembros de la Mesa de su deber de acatar la decisión del Pleno.

El Gobierno maniobra para hacer inviable la investidura a distancia de Puigdemont. Mariano Rajoy ha reunido esta mañana de manera extraordinaria al Consejo de Ministros con un único punto en el orden del día: autorizar el recurso contra la nueva Ley de la Presidencia de la Generalitat. La reforma, aprobada el pasado viernes en el Parlamento catalán, permite la designación del jefe del Ejecutivo autonómico incluso en ausencia del candidato en la Cámara. Una puerta abierta a la reelección del expresidente de Cataluña que el Tribunal Constitucional ha cerrado.

Rajoy, que ha acudido a primera hora a la sesión de control en el Congreso, ha tachado de «absurdo» que un «fugado de la justicia», viviendo en el extranjero, pueda ser elegido presidente de Cataluña. «No hay precedente en ningún lugar del mundo», ha censurado. Además, ha recordado que el Constitucional ya avanzó en su día que la investidura telemática no era posible.

Hay otros tres puntos de la ley que también ha impugnado el Gobierno. El primero, que la reforma legal se haya aprobado en el Parlamento autonómico por el trámite de lectura única, es decir, de manera exprés. El segundo, que se intente regular con una norma el proceso de investidura que figura en el reglamento de la Cámara catalana. Y por último, que la norma autorice la celebración «a distancia» de sesiones de los órganos colegiados de la Generalitat.

Así lo ha trasladado el portavoz tras el Consejo de Ministros. Íñigo Méndez de Vigo confía en la respuesta del Constitucional y ha advertido al independentismo de las consecuencias de actuar al margen de la justicia: «La Mesa del Parlamento de Cataluña, con su presidente a la cabeza, sabrá que no puede convocar pleno de investidura en estas condiciones, con un candidato sin presencia física, a riesgo de incurrir en un delito de desobediencia».

Publicada la Ley de Presidencia de la Generalitat que ha sido recurrida al TC

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica hoy la Ley de modificación de la Presidencia de la Generalitat, aprobada en el Parlament con la intención de poder investir a distancia a Carles Puigdemont, y que será recurrida por el Gobierno ante el TC esta misma mañana.

La ley publicada en el DOGC, que en aplicación del artículo 155 viene firmada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala que «en caso de ausencia, enfermedad o impedimento» del candidato a president, el Pleno del Parlament puede autorizar, por mayoría absoluta, que el debate de investidura se celebre sin su presencia y que pueda solicitar la confianza de la cámara por escrito o cualquier otro medio previsto en el Reglamento.

La modificación de la ley contó con el apoyo de la mayoría de diputados de JxCat, ERC y la CUP -un total de 70 votos, incluidos los delegados del propio Puigdemont, Antoni Comín y los diputados en prisión-, mientras que se opusieron a ella los 64 parlamentarios de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

La reforma legal que pretendía cambiar esta realidad ha entrado en vigor esta madrugada. La potestad de publicarla en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña corresponde al Gobierno central, que mantiene la autonomía intervenida vía artículo 155 de la Constitución. El independentismo estaba pendiente del momento en el que la Ley de la Presidencia apareciera en el boletín. La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, incluso llamó el domingo a aprovechar la «ventana de oportunidad» para investir a Puigdemont en cuanto la norma fuera efectiva y antes del pronunciamiento del Constitucional.

Resolver

Junts per Catalunya se había dado hasta el 14 de mayo para intentar reelegir a Puigdemont. Ahora, el jefe del Ejecutivo insta a los independentistas a hacer un «esfuerzo», dejar de seguir las pautas del expresidente y formar Gobierno. «No pueden subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona -ha lamentado-; (…) ya está bien de estar mareando la perdiz».

Rajoy ha advertido, además, de las consecuencias que puede tener, también para la economía, prolongar en el tiempo el bloqueo y la incertidumbre. «Espero que el sentido común llegue -ha confiado-, y, a partir de ahí, a ver si entre todos somos capaces de construir y terminamos con unas diputadas que ya se ve para qué han servido, exclusivamente para dividir a la gente».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos