Sesión de control

Catalá, a Podemos: «Lecciones de ustedes las justas»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá,, durante su intervención hoy en el Congreso. / Efe

Montero pregunta al ministro sobre los pinchazos telefónicos al expresidente madrileño Ignacio González y al exministro Eduardo Zaplana en el marco de la 'operación Lezo'

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El cruce de reproches entre la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cuenta de la corrupción se ha convertido en un habitual de las sesiones de control al Gobierno. Si hace unas semanas era la 'trama Gürtel' la que centraba las criticas de la formación de Iglesias, este miércoles ha sido la 'operación Lezo'. En concreto, una de las conversaciones del sumario, en la que se sitúa al propio Catalá junto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro Eduardo Zaplana como parte de un proceso para "asegurar" el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional. "Me resulta muy difícil valorar lo que uno dice que uno dice... para que diga, que otro haga...", ha respondido el titular de Justicia, que ha insistido en que no se dedica a comentar "conversaciones privadas".

Montero ha contraatacado exigiendo a Catalá que le aclare también si es "ese tal Mariano que habría llamado al fiscal anticorrupción para arreglar los asuntos del marido de la ministra de Defensa es el mismo M. Rajoy que aparece en los papeles de Bárcenas". El titular de Justicia ha afeado a la portavoz de Podemos la "frivolidad" de llevar a la Cámara baja una investigación judicial en marcha y unas escuchas de conversaciones privadas. "Si yo me dedicase a comentar a conversaciones privadas tendríamos que estar todos escandalizados", ha insistido.

"Esas conversaciones hablan por si solas", ha continuado la portavoz morada, que ha exigido al PP, como ya hizo la semana pasada, que "deje de jugar con las instituciones para tapar su corrupción" y devuelvan "hasta el último euro robado a los españoles".

Catalá ha recordado a la dirigente de Podemos que "algunos dicen en público que ustedes se llenaban los bolsillos de dinero que cobraban en B de Venezuela e Irán" y le ha reprochado tratar de dar lecciones cuando luego "se abrazan con Otegi". "Así que lecciones, de ustedes, las justas", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos