Bruselas propone por primera vez limitar las emisiones CO2 de los vehículos pesados

Bruselas propone por primera vez limitar las emisiones CO2 de los vehículos pesados
EFE

La propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15 % las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30 % hasta 2030, unas previsiones que los productores consideran demasiado agresivas

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La Comisión Europea (CE) propuso hoy por primera vez limitar las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida que forma parte del tercer Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario, que también busca incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el uso de vehículos autónomos.

«Los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París son extensibles a todos los sectores», afirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa en la que recordó que el 75 % de los vehículos pesados son camiones.

En concreto, la propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15 % las emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30 % hasta 2030, unas previsiones que los productores consideran demasiado agresivas.

«Los niveles propuestos por la CE son demasiado agresivos, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de los vehículos pesados que serán puestos a la venta en 2025 ya está en marcha», apuntó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.

Por su parte, Arias Cañete destacó que, además de los 54 millones de toneladas de CO2 que se dejarían de emitir entre 2020 y 2030 con estas medidas, las propuestas de la CE también se traducirían en un ahorro para las compañías dedicadas al transporte de mercancías por carrera.

La CE emplazó a estas empresas a comenzar a invertir en camiones más eficientes y cuantificó que una inversión de 1.800 euros adicionales en la compra de uno de estos vehículos podría traducirse en un ahorro en combustibles de 25.000 euros cada cinco años.

Otra de las medidas dirigidas a reducir la contaminación y fomentar el ahorro pasaría por la creación de un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos para todo tipo de vehículos.

En este sentido, el Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario también apostará por los vehículos eléctricos a través de un Plan de Acción para las Baterías que permita a la industria europea tener la capacidad de producir en masa este componente, el más caro de este tipo de automóviles.

Esta propuesta iría de la mano de un plan para impulsar la utilización y la producción de vehículos autónomos para convertir a la UE en un líder mundial del sector, un reto que pasaría también por adaptar la legislación comunitaria a este nuevo transporte.

La comisaria europea para el Transporte, Violeta Bulc, emplazó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a «demostrar el mismo nivel de ambición» que el Ejecutivo comunitario para garantizar «que los europeos se puedan beneficiar de un transporte más limpio, inteligente y seguro».

En la seguridad y la reducción de la siniestralidad en las carreteras incide, precisamente, la tercera parte del Paquete de Movilidad, que prevé poner a disposición de los Estados miembros hasta 450 millones de euros para apoyar proyectos de mejora de las infraestructuras.

Según datos de la CE, estas medidas, acompañadas del establecimiento de mayores exigencias a los mecanismos de seguridad de los vehículos vendidos en la UE, podrían reducir a la mitad las 25.000 muertes que se producen al año en las carreteras europeas a causa de los accidentes de tráfico.

Para el director ejecutivo del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, Antonio Avenoso, la imposición de estos nuevos estándares «podría representar el mayor avance en materia de seguridad desde la introducción del cinturón de seguridad».

Este tercer y último Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario incidirá también en la digitalización de los intercambios de información entre diferentes autoridades destinadas a la promoción de la seguridad en el transporte.

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