La Verdad

video

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. / EFE

El PSOE reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid

  • La Fiscalía presenta una denuncia contra Dancausa y otras quince personas por un delito societario en el marco de una investigación abierta sobre la gestión en Mercamadrid

  • El PSOE reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid

El portavoz del PSOE en el Congreso ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. “Consideramos que la persona encargada de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid no puede seguir al frente de su responsabilidad habiendo sido denunciada por la Fiscalía por un delito de fraude”, ha defendido Antonio Hernando.

La Fiscalía provincial madrileña ha presentado esta mañana una denuncia contra 16 personas entre las que figuran Dancausa y Pablo González, el hermano del expresidente Ignacio González. A todos ellos les imputa un delito societario por una operación de Mercamadrid en 2013.

El cargo de la delegada, recuerdan los socialistas, es de confianza y, por lo tanto, depende de manera directa de la voluntad política del Gobierno.

En la denuncia la Fiscalía solicita al juez que se les tome declaración en calidad de investigados por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Mercaocio"

El motivo es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, adelanta El País. Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51%, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

Daño patrimonial de 11 millones

Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó el concejal.

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. "En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad", señalaba el documento.

Con este informe, el Gobierno municipal pedía a la Fiscalía que investigue por si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos.

Depósito en el juzgado

Mientras la Fiscalía investiga los hechos, el Ayuntamiento de Madrid depositará en el juzgado los 40.000 euros mensuales que tiene que pagar a Merca Ocio por el contrato que ha denunciado la Fiscalía de Madrid. "Ese dinero que pagamos mensualmente desde este momento será depositada en el juzgado para facilitar su recuperación en caso de que los tribunales al final nos den la razón", ha avanzado este martes la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, respaldada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Así, entienden que el Ayuntamiento "sigue cumpliendo con el contrato blindado por los anteriores gestores de Mercamadrid hasta 2032 pero con la esperanza de poder revertir la situación".