Borrar
Imagen de la detención del 'hacker' ruso.
La Audiencia encarcela a un presunto 'hacker' ruso que pudo apoyar a Trump

La Audiencia encarcela a un presunto 'hacker' ruso que pudo apoyar a Trump

Piotr Levashov fue detenido el viernes en Barcelona, donde se encontraba de vacaciones con su familia, en cumplimiento de una orden de captura de Estados Unidos

Mateo Balín

Lunes, 10 de abril 2017, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó el pasado viernes por la noche el ingreso en prisión provisional del ciudadano ruso Piotr Levashov, detenido en Barcelona, donde se encontraba de vacaciones con su mujer e hijo, en cumplimiento de una orden internacional cursada por las autoridades estadounidenses.

Levashov es un informático de 36 años, residente en San Petesburgo, que se encontraba en un apartamento en Barcelona pasando unos días de descanso. Su llegada a España alertó a la Policía Nacional, que le seguía los pasos hasta su detención en un apartamento de la ciudad condal el pasado viernes, del que se llevaron todos los dispositivos electrónicos. Según fuentes policiales, Levashov estaría implicado en la injerencia rusa en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses, con su apoyo a la candidatura de Donald Trump en detrimento de Hillary Clinton.

El programador informático compareció el pasado viernes por videconferencia desde Barcelona ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número tres, que ordenó su ingreso en prisión mientras se tramita la solicitud de extradición a Estados Unidos.

La esposa del Levashov, María, pidió ayuda al defensor de derechos y vicepresidente de la oficina rusa del Comité Internacional para la Protección de los Derechos Humanos, Alexander Ionov, que defiende también a Stanislav Lisov, otro informático ruso detenido en enero en España a petición de Estados Unidos. Lisov era requerido por Estados Unidos por liderar una red de fraude financiero.

"Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump", dijo María Levashova a la televisión rusa RT.

'Peter Severa': nombre clave

Levashov alcanzó por primera vez la notoriedad en 2009, cuando apareció en la lista Newsweek de los mayores responsables de envíos de mensajes basura a nivel mundial. Se le identifica como Piotr (Peter) Levashov también conocido como 'Peter Severa' y aparece en el puesto siete de esta lista.

Además, a Levashov se le relacionó en su día con Alan Ralski, quien salió a la luz pública en 2003 por liderar una gigantesca red de mensajes basura que llegaba a enviar 1.000 millones de correos diarios. Ralski fue juzgado y condenado en Detroit (Estados Unidos)y salió de prisión en 2012. Levashov nunca fue procesado.

En el caso de la campaña presidencial, está buscado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en el ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión en enero pasado de la presidencia. La investigación sostiene que Rusia organizó el 'hackeo' de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria del republicano. El asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, dimitió en febrero pasado por estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios