Borrar
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El Congreso pide las grabaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso

El Congreso pide las grabaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso

La comisión de la 'policía política' también reclama con urgencia el informe PISA sobre Pablo Iglesias

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación sobre la 'policía política' ha acordado hoy reclamar al diario Público la grabación de las conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que ambos supuestamente conspiraban contra políticos soberanistas.

Este es uno de los principales documentos que los diputados quieren tener en su poder antes de escuchar a Fernández y a De Alfonso el próximo 5 de abril, cuando han sido llamados a comparecer ante este órgano del Congreso de los Diputados. Por eso, en la reunión de hoy, los parlamentarios han pactado que esas grabaciones tienen que estar en poder de la cámara antes del 31 de marzo.

Esa fecha límite también tendrán el resto de instituciones a las que los diputados se han dirigido para recabar más papeles para investigar el supuesto uso partidista que los anteriores responsables de Interior y de la Policía hicieron del cuerpo.

Los diputados se han reclamado al Parlamento de Cataluña copia de la comparecencia de De Alfonso, al poco de hacerse públicas las grabaciones en el despacho de Fernández Díaz.

Al Ministerio del Interior han pedido copia de las conclusiones de la investigación que encargó el propio Jorge Fernández para determinar quién estuvo detrás de las grabaciones y de su distribución. Aquella investigación, que supuestamente acabó sin culpables fue la que propició que el Supremo archivara la querella presentada por la antigua Convergència contra el exministro y el exdirector antifraude.

Los diputados también quieren todos los informes realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre políticos. En particular, Unidos Podemos quiere datos sobre el denominado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un documento lleno de especulaciones, que no llegó a ser judicializado.

La comisión, entre otros papeles, también ha solicitado al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales) copia de un supuesto documento realizado por esta entidad sobre las cuentas de políticos catalanes en el extranjero. Un informe que, según De Alfonso, existe, aunque su contenido es desconocido hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios