Borrar
Felipe VI.
Los Reyes realizarán su visita de Estado a Reino Unido del 6 al 8 de junio

Los Reyes realizarán su visita de Estado a Reino Unido del 6 al 8 de junio

Don Felipe y Doña Letizia se alojarán en el Palacio de Buckingham durante su estancia

EFE

Viernes, 10 de marzo 2017, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI y la Reina Letizia iniciarán el próximo 6 de junio en Londres una visita de Estado al Reino Unido de tres días, invitados por Isabel II, en la que estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Esta visita de Estado servirá para reflejar al más alto nivel posible "la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales" entre España y el Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países, según informa hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en el comunicado con que ha hecho público este viaje.

La primera visita de Estado al Reino Unido en más de 30 años, tras la que efectuaron los Reyes Juan Carlos y Sofía en abril de 1986, estaba prevista para los días 8 al 10 de marzo de 2016, pero un mes antes quedó pospuesta, por iniciativa del Ejecutivo español, "debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso", según explicó entonces el Ministerio de Exteriores.

Esta visita culmina una ronda de viajes de los Reyes por las principales monarquías europeas, que les ha llevado a Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y constituye su tercera visita de Estado a un país europeo tras las que realizaron en junio de 2015 a Francia y en noviembre de 2016 a Portugal, así como la cuarta en total, ya que en 2015 también dedicaron a México un viaje con el máximo rango.

La última visita de Estado al Reino Unido tuvo lugar en abril de 1986, cuando el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía cumplieron con un programa de actividades de tres días, durante los que el anterior Monarca pronunció un discurso en el Parlamento británico, fue investido doctor "honoris causa" en Derecho Civil por la Universidad de Oxford y recibió el collar de la Reina Victoria.

Dos años más tarde, en octubre de 1988, la reina Isabel llevó a cabo la primera visita a España de un jefe de Estado británico, pocos meses más tarde de que los príncipes Carlos y Diana de Gales pasaran unos días en Mallorca invitados por los Reyes al Palacio de Marivent, después de haber visitado oficialmente varias poblaciones españolas en abril de 1987.

El príncipe de Gales asistió en abril de 1993 al funeral por don Juan, padre de Juan Carlos I y abuelo del actual monarca, y también acudió a la boda de don Felipe y doña Letizia celebrada el 22 de mayo de 2004 en la catedral madrileña de la Almudena.

Más recientemente, en abril de 2011, la Reina Sofía y los entonces Príncipes Felipe y Letizia viajaron a Londres con motivo de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton.

Apenas un mes antes, don Felipe y doña Letizia habían ejercido como anfitriones de la visita oficial a España del Príncipe de Gales, padre del novio, la primera que realizaba junto a su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles y cuya agenda se centró en la promoción de los vínculos comerciales y de inversión.

Hace unos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció oficialmente las fechas de otro de los viajes aplazados por la interinidad política de 2016, la visita de Estado de los Reyes a Japón, que en principio estaba prevista para mediados de abril del año pasado y finalmente tendrá lugar entre el 4 y el 7 del próximo mes de abril. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios