Borrar
Concentración a favor de la libertad de los acusados por la agresión de Alsasua.
Revocan el procesamiento de un acusado por la agresión de Alsasua

Revocan el procesamiento de un acusado por la agresión de Alsasua

La Audiencia Nacional considera que "burlarse de las víctimas" tras el ataque no encaja en un delito de terrorismo

Mateo Balín

Martes, 7 de marzo 2017, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de uno de los presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua en octubre pasado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal entiende que el "burlase de las víctimas" en el momento de los incidentes no encaja en los delitos de los que le acusa la juez instructora Carmen Lamela: terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio. No obstante, la sala sí ha confirmado el procesamiento de otros tres presuntos agresores, que se suman a otros tres ya acusados.

El tribunal presidido por Ángela Murillo ha estimado el recurso de apelación de la defensa de Aritz Urdangarin, pero no la de Ainara Urquijo. En ambos casos hizo hincapié en comparar la "situación distinta" en la conducta con respecto a los demás procesados por la juez Lamela.

"El auto de procesamiento solo señala que se burlaba, sin más añadido, lo que centrando lo acontecido en una dinámica de tintes terroristas (...)" no se puede asumir como un delito de terrorismo, según subraya el auto. Además, la resolución ha indicado que el resto de tipos penales que imputa la juez Lamela tampoco se puede "ubicar" en su conducta, lo que no quita que pueda alcanzar otra infracción penal distinta.

Sin embargo, la sala no acepta revocar el procesamiento contra Ainara Urquijo al entender que la frase "esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis", que se le atribuye a esta acusada, supone un amedrentamiento al sargento y al guardia civil, en el marco de una unos "actos tendentes a hostigar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y fundamentalmente a la Guardia Civil".

La Sección Cuarta también confirma el procesamiento de Jokin Unamuno e Iñaki Abad, al considerar que éstos no son "ajenos" a los hechos acontecidos el 15 de octubre de 2016 cuando se agredieron a los dos agentes del Instituto Armado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios