La Verdad

La Policía localiza el informe del 11-M y lo remite a la Audiencia Nacional

  • Elaborado a instancias de Eugenio Pino, solo hace "una somera auditoría" sobre los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado

La Policía Nacional ha encontrado y ha remitido a la Audiencia Nacional el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) del Cuerpo sobre los atentados del 11-M, que solo hace "una somera auditoría" sobre los protocolos de actuación de la Policía.

La Dirección General de la Policía ha informado hoy en un comunicado sobre el hallazgo de este informe, después de que el nuevo director adjunto de la Policía, Florentino Villabona, ordenase su localización en una instrucción dada el pasado 9 de febrero.

Lo hizo un día antes de anunciar la disolución de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos, creada en 2015 por su predecesor, Eugenio Pino, y que habría elaborado informes sobre procedimientos policiales de casos como el 11-M, Marta del Castillo o el Faisán, según desveló el propio Pino en una entrevista.

El pasado 14 de febrero el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció que había pedido esos supuestos informes policiales, pero que hasta ese momento nadie los había encontrado. Hoy la Dirección General de la Policía ha informado de que ha localizado y enviado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional uno de ellos, el referido a los atentados del 11 de marzo.

La comisaria jefa de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) localizó el documento y lo entregó posteriormente -en un CD, en formato PDF- al DAO.

Sin nueva línea de investigación

El informe ha sido examinado por expertos de la Dirección General de la Policía que han concluido que "se limita a hacer única y exclusivamente una somera auditoría a los protocolos de actuación de la Policía Nacional, sin que incluya referencia alguna a otro asunto que no sea esa mera revisión de las actuaciones policiales".

Asimismo, los técnicos de la Dirección General de la Policía concluyen que del documento "no se desprende la existencia de ninguna nueva línea de investigación a realizar y de la misma manera su contenido carece de trascendencia en el ámbito policial".

La Dirección General de la Policía ha recordado que la Brigada de Análisis y Revisión de Casos ha dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.