Borrar
La infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarin.
La Audiencia de Palma notifica mañana la sentencia del 'caso Nóos'

La Audiencia de Palma notifica mañana la sentencia del 'caso Nóos'

La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años y Urdangarin de 19 y medio

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 16 de febrero 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Provincial de Palma ha anunciado que notificará mañana a mediodía la sentencia del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y otras 15 personas. La infanta se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años, por parte de Manos Limpias, y Urdangarin de 19 y medio, por parte de la Fiscalía.

Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, llevan trabajando en la redacción del fallo desde que acabara la vista oral el pasado junio, tras casi medio año de sesiones. La sentencia, en cualquier caso, no será firme, pues cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Todas las fuentes consultadas dan por seguro que tanto Urdangarin, como su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, serán condenados a penas de varios años de cárcel, incluso cercanas a la década. Ambos están acusados de haber urdido una trama para hacerse con cerca de 6 millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana.

Muchas más dudas hay sobre una posible condena a la infanta. En medios de Palma se apunta a que la hermana del Rey no será condena como cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido. La única acusación contra Cristina de Borbón era la del pseudosindicato Manos Limpias, que reclamaba seis años de prisión contra ella. La Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios