Borrar
El juez obliga a Defensa a facilitar información sobre los invitados que viajan en aviones oficiales

El juez obliga a Defensa a facilitar información sobre los invitados que viajan en aviones oficiales

Dicha información, que corresponde a la flota del 45 Grupo, dos Airbus A310 y cinco Falcon 900, fue solicitada hace algo más de un año por la Fundación Civio a través del Portal de Transparencia

EUROPA PRESS

Miércoles, 15 de febrero 2017, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid ha desestimado el recurso que presentó el Ministerio de Defensa contra la resolución del Consejo de Transparencia que le instaba a hacer pública la información sobre los acompañantes en los aviones oficiales para transporte de autoridades.

Esta información fue solicitada hace algo más de un año por la Fundación Civio a través del Portal de Transparencia. Concretamente, reclamaba conocer el listado de pasajeros transportados por la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, unidad responsable del traslado de autoridades, pero Defensa recurrió a los tribunales para no tener que hacerlo público.

Ahora, el juzgado ha desestimado este recurso y, según la sentencia que publica Civio en su página web y que recoge Europa Press, obliga al departamento que dirige María Dolores de Cospedal a cumplir la resolución del Consejo de Transparencia que instaba a hacer pública la citada información en el plazo máximo de un mes.

Dos Airbus A310 y cinco Falcon 900

La flota del 45 Grupo, dos Airbus A310 y cinco Falcon 900, se utiliza para transporte de autoridades de la Casa Real y del Gobierno, pero también para transporte de tropas -como los relevos de efectivos en las misiones internacionales-, aeroevacuaciones -como los traslados a España de dos religiosos contagiados de ébola en 2014- y apoyos a organismos internacionales.

Según la Fundación Civio, el Ministerio de Defensa se negó a facilitar la información sobre los invitados en estos aviones, lo que hizo que Civio planteara un recurso ante el Consejo de Transparencia, que éste admitió de forma parcial.

El Consejo resolvió hace un año que Defensa no aportaba en su respuesta "ni normativa concreta ni acto de clasificación expreso" que pudiera fundamentar que el listado de pasajeros que viajen junto a autoridades transportadas por el 45 Grupo fuera "una materia de naturaleza clasificada o que haya sido objeto de un acto expreso de clasificación".

Actividad con fondos públicos

Además, esta resolución del Consejo de Transparencia recordaba a Defensa que el transporte en aviones oficiales "se realiza con cargo a fondos públicos y haciendo uso de material de carácter público y se enmarca dentro de la actividad pública desempeñada" por el 45 Grupo.

Por ello, consideraba que el Ministerio debía "proporcionar la información sobre los pasajeros acompañantes de autoridades transportadas por el 45 Grupo desde el año 1976 o desde el momento en que estén los registros disponibles".

Ante esta resolución del Consejo de Transparencia, Defensa optó por acudir a los tribunales, que ahora han desestimado su recurso. Sin embargo, la sentencia no es firme, de modo que el ministerio tiene un plazo de 15 días para apelar si así lo desea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios