La Verdad

Detenido en Bilbao un argelino acusado de enaltecimiento del Daesh

video

Agentes de la Guardia Civil con el detenido. / Luis Calabor

  • El arrestado, con vínculos con el narcotráfico, ya fue procesado por Garzón en 2005 por financiar a Al Qaeda y posteriormente absuelto

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Nuevo golpe antiyihadista. Efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Bilbao al ciudadano argelino, Samir Mahdjoub, de 44 años, acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento del Estado Islámico.

El supuesto yihadista ya fue procesado por Baltasar Garzón en 2005 por financiar a Al Qaeda, junto a otros seis magrebíes. No obstante, fue absuelto por la Audiencia Nacional en septiembre de 2007 por falta de pruebas.

El arrestado, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a este periódico, es el argelino Samir Mahdjoub, de 44 años y más conocido como ‘Sami Menardo’. Este magrebí, que fue arrestado por primera vez en 2003, fue acusado de integrar una célula de apoyo a Al Qaeda en Irak mediante la financiación a mujahidines y la distribución a éstos de documentación falsa. La Fiscalía pidió entonces para ellos penas de entre siete y 20 años de cárcel.

Los acusados operaban en Bilbao (Vizcaya), Torrevieja (Alicante), Barcelona y Madrid. Todos ellos fueron acusados de recaudar dinero para otra "célula" de Al Qaeda en Italia, liderada por Abderrazak Mahdjoub, hermano del detenido hoy en Bilbao.También fueron acusados de mantener contactos con islamistas en Reino Unido.

Ahora, según informa el Ministerio del Interior, el arrestado había vuelto a radicalizarse, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio.

La investigación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, ha revelado que su actividad en Internet era “especialmente intensa” y se desarrollaba a través de una “maraña” de perfiles de Facebook de los que era administrador, a través de los que difundía los contenidos de la “práctica totalidad de productoras mediáticas” vinculadas al Daesh, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada atendiendo a cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.

Ensalzamiento del martirio

La Guardia Civil apunta que entre los contenidos propagandísticos, son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como “perros”. Buena parte de este contenido es de difícil acceso en la red, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución del aparato mediático del Daesh, según los investigadores.

Entre los contactos del detenido, que desarrollaba una intensa actividad en redes sociales, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

“Dada la intensa actividad que el detenido desarrollaba en redes sociales, especialmente a través de Facebook, el principal interés de los investigadores se centra en conocer su red de contactos, tanto en nuestro país como en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación”, informa Interior. El análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a internet y para almacenar los contenidos que difundía, permitirá avanzar en esta tarea.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 187 terroristas yihadistas.