Borrar

Una marca de vinos no podrá incluir el nombre de una denominación de origen

El Tribunal General de la UE ratifica la legislación europea que impide que las marcas comerciales se confundan con las indicaciones geográficas

efe

Jueves, 9 de febrero 2017, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) rechazó el recurso presentado por unas bodegas españolas contra la denegación de registro de la marca de vino "Tempos Vega Sicilia". Los jueces concluyeron que "procede desestimar en su totalidad" el recurso presentado por Bodegas Vega Sicilia contra la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) de no permitir el registro de esa marca.

Según el Tribunal, se ha comprobado que la solicitud de registro incurre en uno de los motivos de denegación absoluto del reglamento que regula la marca europea.

En particular, la marca contiene el término "sicilia", que es una parte significativa de las denominaciones de origen protegidas "Grappa Siciliana/Grappa di Sicilia", "Sambuca de Sicilia" y "Sicilia", la primera para bebidas espirituosas y las dos últimas para vinos.

La normativa europea obliga a denegar las solicitudes de marcas europeas para vinos y bebidas espirituosas que incluyan o consistan en una indicación geográfica que identifique esos productos, cuando esos vinos o bebidas no tengan ese origen.

Bodegas Vega Sicilia solicitó en julio de 2014 el registro como marca de "Tempos Vega Sicilia" para bebidas alcohólicas (excepto cervezas), petición que la EUIPO rechazó, y contra la cual las bodegas presentaron un recurso, que la sala correspondiente del tribunal desestimó también.

Las Bodegas se dirigieron entonces al Tribunal General de la UE para solicitar que anulara y dejara sin efecto la decisión de la oficina de propiedad intelectual.

Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios