Borrar
Federico Trillo.
El PP rechaza que Trillo comparezca en el Congreso tras salir de la embajada británica

El PP rechaza que Trillo comparezca en el Congreso tras salir de la embajada británica

Unidos Podemos solicitó su presencia en la Comisión de Exteriores para explicar el abandono de su puesto diplomático en plena negociación del Brexit y con miles de españoles viviendo allí

europa press

Jueves, 12 de enero 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha rechazado que el embajador de España en Reino Unido y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, comparezca en el Congreso tras su salida de esa legación diplomática, como ha solicitado Unidos Podemos.

El grupo confederal registró este miércoles una solicitud para que Trillo acudiera a la Comisión de Asuntos Exteriores con el fin de explicar las razones que le han llevado a dejar su puesto en la embajada en plena negociación del Brexit y con miles de españoles viviendo allí.

Aunque no aparecía en el texto registrado, desde Unidos Podemos también buscaban que en esa comparecencia Trillo aclarase si tiene intención de volver a su plaza de letrado del Consejo de Estado después de conocerse el dictamen de este organismo que responsabiliza al Ministerio de Defensa que él dirigía del accidente del Yakovlev 42 que costó la vida a 62 militares españoles.

Fallo del tribunal

Preguntado sobre esta petición del grupo que capitanea Pablo Iglesias, el dirigente 'popular' ha asegurado que no existen precedentes de que un embajador tenga que explicar en el Congreso las razones de su marcha.

"Es como si pidiéramos que el señor (Pablo) Iglesias compareciera en alguna comisión del Congreso para explicarnos qué es lo que ha sucedido en Venezuela para que explique esos magníficos consejos que dio en su día al régimen chavista", ha comparado.

Hernando ha defendido que ahora de lo que se trata es de "mirar hacia el futuro" y ver si se puede actuar "con responsabilidad" y poner "las cosas en su justa medida" para recordar que Trillo "ha respondido ante los tribunales, que ya han sentenciado sobre su responsabilidad" en ese siniestro de 2003.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios