Borrar
Pablo Martin Alonso pasa revista en un acto institucional de la Guardia Civil.
Interior nombra número 2 de la Guardia Civil al mando que 'derrotó' a ETA

Interior nombra número 2 de la Guardia Civil al mando que 'derrotó' a ETA

El teniente general Pablo Martín Alonso será el nuevo director adjunto operativo del cuerpo

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 1 de diciembre 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nombramiento de alto calado en la cúpula de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al teniente general Pablo Martín Alonso director adjunto operativo de la Guardia Civil, o sea número dos del cuerpo y la más alta autoridad militar de la institución.

El nombre de Martín Alonso en el cuerpo es sinónimo de la 'derrota' de ETA. El fue quien dirigió los servicios antiterroristas de la Guardia Civil (al mando de la Jefatura de Información) desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 3 de junio de 2012, los años del final de la banda terrorista, que terminó decretando el cese indefinido de su actividad el 20 de octubre de 2011.

El teniente general, además, anteriormente este muy vinculado a la lucha antiterrorista desde su salida en la academia en 1975. Estuvo al inicio 17 años en las unidades de Información. En junio de 1996 fue nombrado asesor en materia de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad y desde agosto de 2003 a septiembre de 2004, fue agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París. En esa época en Parísexplican fuentes del cuerpo- fue cuando la colaboración hispano-gala contra ETA comenzó a llegar a los más altos niveles.

Martín Alonso toma el relevo del teniente general Cándido Cardiel Ojer, que pasa a situación de Retiro. Martín Alonso hasta ahora estaba al frente de la Jefatura del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios