Borrar
Diputados de Unidos Podemos protestan exhibiendo carteles con las iniciales DH, de Derechos Humanos.
Unidos Podemos reivindica en el Congreso el cierre de los CIES

Unidos Podemos reivindica en el Congreso el cierre de los CIES

Pastor abronca a los diputados mientras pide que "nunca una foto valga más que una palabra"

María Eugenia Alonso

Jueves, 20 de octubre 2016, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de este jueves en el Congreso se ha iniciado con tensión. Poco antes de empezar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha repartido entre los diputados de su grupo y de otros de la izquierda carteles con las letras DH, aludiendo a la defensa de los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), un día después del motín que tuvo lugar en uno de estos centros de Madrid. Varios de los parlamentarios de Unidos Podemos se han puesto entonces en pie con ellos mientras Iglesias ha dejado en el escaño de Mariano Rajoy, ausente en ese momento del Hemiciclo, la Declaración de Derechos Humanos, entre gritos de que "ningún ser humano es ilegal".

El boicot a González, un «síntoma de salud democrática»

  • Previamente, en los pasillos del Congreso, Iglesias se ha referido al escrache que sufrió ayer Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid, que consideró como un "síntoma de salud democrática" y de denuncia. "Ya está bien que en este país algunos saquen pecho por el terrorismo de Estado", dijo el líder de Podemos.

  • No obstante, aseguró que no comparte "la forma en la que se llevaron a cabo las protestas", ya que él hubiera preferido "que los estudiantes entraran tranquilamente al acto y discutieran con González".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado rápidamente la palabra para llamar al orden a los diputados 'alborotadores' y pedirles que cumpliesen el Reglamento de la Cámara Baja. "No dejemos nunca que una foto valga más que una palabra", ha manifestado mientras sus compañeros del PP y los diputados de Ciudadanos presentes en la Cámara la aplaudían puestos en pie.

Iglesias trató entonces de hablar mientras era abucheado por la bancada popular y entre gritos de "payaso", pero Pastor subrayó que no tenía el uso de la palabra y llamó a cumplir el orden del día. Pese a ello, el líder de Podemos se ha dirigido tanto a la presidenta como a los diputados del PP pero sus palabras no se han podido escuchar por los micrófonos y sus compañeros han vuelto a levantar sus panfletos en señal de protesta.

Iglesias ha aprovechado su turno posterior en la tribuna para defender las enmiendas de su formación a Ley de la reforma electoral para insistir en el tema. "Tiene usted razón señora Pastor. Una foto no vale más que una palabra pero tampoco menos que la Declaración de los Derechos Humanos", ha defendido.

«Aquí se viene a trabajar»

Minutos después, desde los pasillos del Congreso, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha achacado el gesto de Unidos Podemos al hecho de que los partidos que lo integran están "perdiendo apoyo social" y quieren "recuperar apoyo mediático" organizando "numeritos". "Pero al Parlamento se viene a parlamentar y dialogar; los numeritos mejor en el circo", ha remachado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha utilizado las redes sociales para recordar a Iglesias y a los suyos que al Parlamento "se viene a trabajar"

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios