Borrar
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.
La UDEF ya apunta contra la abogada de Manos Limpias

La UDEF ya apunta contra la abogada de Manos Limpias

Los correos electrónicos incautados revelan que López-Negrete facilitó a Ausbanc información contra el BBVA

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 22 de julio 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Virginia López-Negrete se acerca a imputación en el sumario Ausbanc-Manos Limpias y no precisamente por su papel en el caso Nóos. La abogada de Manos Limpias pasó información del sumario Nóos al equipo de Luis Pineda, el jefe de la trama chantajista, para atacar al BBVA, una de las entidades que se convirtió en objetivo constante de los ataques de Asubanc por no plegarse a sus coacciones y no pagar publicidad en sus revistas. Así lo desvela el último informe que le Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y al que ha tenido acceso este periódico.

Virginia López-Negrete desarrolla, o al menos ha desarrollado, un importante papel dentro del sindicato Manos Limpias, siendo el mismo un papel activo con poder de decisión. Se presenta a sí misma como Directora de los Servicios Jurídicos de Manos Limpias. De hecho, a ella le reenvían diversa y numerosa documentación relativa a

denuncias interpuestas por el sindicato para su análisis, asegura el informe de la UDEF, que pone el acento en la relación que la letrada mantuvo con Luis Pineda (intercambio de información) sobre la situación procesal del directivo del BBVA Antonio Ballabriga en el caso Nóos.

López Negrete, que reventó una junta de accionistas del BBVA reprochando al banco que Ballabriga siguiera siendo alto cargo de la institución, siempre ha negado haberse coordinado con Ausbanc para sabotear aquel encuentro. Pero los mails encontrados por la Policía el pasado abril en la sede de Manos Limpias parecen desmentirle. En esos correos, de mayo de 2013, la abogada filtró a José Ángel Pedraza, Subdirector de la

revista Ausbanc y Mercado de Dinero, y a sabel Aparicio, directora del Gabinete de Presidencia de Ausbanc, documentación de Nóos sobre Ballabriga y su relación con el instituto que presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Esa documentación sirvió solo días después para que Pedraza publicara en Mercado de Dinero un duro artículo contra el BBVA a cuenta del caso Nóos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios