Borrar
Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.
El juez impone 150 millones en fianzas a los 27 acusados en la pieza 'Gürtel-Boadilla'

El juez impone 150 millones en fianzas a los 27 acusados en la pieza 'Gürtel-Boadilla'

Se juzgan pagos a políticos del PP a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de la localidad madrileña

Mateo Balín

Jueves, 30 de junio 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este jueves la apertura de juicio oral contra 27 acusados en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investigan las actividades presuntamente ilícitas cometidas en Boadilla del Monte (Madrid) alrededor del grupo de Francisco Correa, principal cabecilla de la trama corrupta desarticulada en febrero de 2009. El instructor declaró la responsabilidad civil de 11 sociedades mercantiles y al PP como partícipe a título lucrativo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco envió a juicio, entre otros, a los responsables de Gúrtel Francisco Correa, Pablo Crespo y José Luis Izquierdo; al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero; al concejal José Galeote; al exdiputado Alfonso Bosch; y a los empresarios Alfonso García Pozuelo, José Luis Ulibarri, Jacobo Gordon o José Ramón Blanco.

A todos les impone fianzas que superan los 150 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil, a lo que se suma el tercio establecido por ley. Las fianzas más altas corresponden a Correa, con más de 32 millones de euros; Crespo, con casi 24 millones, y González Panero, alias 'El albondiguilla', con 23,6.

El juez decretó la apertura de juicio oral por si los hechos investigados en esta pieza fueran constitutivos de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos e insolvencia punible.

     

Lucro para el PP

     

En el auto se describen todas las operaciones presuntamente irregulares investigadas, de algunas de las cuales supuestamente se benefició el PP, «consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido» y que se cifran en un total de 204.198 euros.

La resolución señala a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento y concede un plazo de diez días a los acusados, responsables civiles y a partícipe a título lucrativo para que presenten sus escritos de defensa.

El PP figura también como partícipe a título lucrativo en los procedimientos que afectan a la trama en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Según la Fiscalía, la red pagó a los políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla, llegando la trama a dirigir en la práctica toda la contratación pública en esa localidad del noroeste de Madrid.

Dichos pagos ascendieron a 1,8 millones en el caso de González Panero, 2,7 millones en el de Correa y Bosch llegó a embolsarse 941.652 euros, Crespo 593.000 y Galeote 557.609 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios