Borrar
La periodista española Salud Hernández.
«Hay secuestros de primera y de segunda, como yo era española y conocida se pusieron todos los medios»

«Hay secuestros de primera y de segunda, como yo era española y conocida se pusieron todos los medios»

La guerrilla del ELN sostiene que el secuestro de la periodista Salud Hernández Mora «no fue premeditado, ni planeado, sino un hecho fortuito propio de la confrontación que vive el país»

colpisa / Agencias

Lunes, 30 de mayo 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista española Salud Hernández Mora, liberada el pasado viernes tras estar secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado que su puesta en libertad fue "rápida" al no existir "ninguna razón válida" para su secuestro. Asimismo, se ha mostrado convencida de que de no haber sido periodista y española nadie habría hecho "absolutamente nada".

"Yo trabajo con una fundación y parte de nuestra labor es tocar puertas para que nos haga algún caso algo (con los secuestros) porque la indiferencia es absoluta, aquí hay secuestrados de primera como es mi caso y de segunda", ha admitido la reportera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. En su opinión, la situación con muchos casos de secuestro "clama al cielo". "Como yo soy española y conocida en Colombia, para mi se pusieron todos los medios y recursos y para otros no hay nada, es una vergüenza".

En cuanto a las causas de su secuestro, la periodista ha insistido en que no había ningún motivo para justificarlo. "Estuve hablando ellos (los captores) y les dije que era un error, que secuestrada no iba a publicar nada y que cuando quisiesen podíamos quedar y hablar; sabían perfectamente quien era yo, no había ninguna excusa válida y es así que me soltaron rápidamente", ha explicado la reportera.

Hernández Mora ha explicado que durante su cautiverio estuvo en cinco lugares distintos. "Íbamos en mula y nos trasladaban con gente armada, te iban llevando de un grupo a otro casi siempre de noche, a veces de noche cerrada", según ha indicado la periodista.

El ELN lamenta el secuestro

Por su parte, el ELN lamentó este domingo a través de un comunicado la retención de Hernández y de dos comunicadores colombianos en el noreste de Colombia y aseguró que no se trató de un hecho planeado.

"Lamentamos la situación que se presentó en días pasados con la periodista Salud Hernández y los otros comunicadores de RCN en el Catatumbo", indicó el Comando Central de la organización rebelde en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter. Hernández y los colombianos Diego D'Pablo y Carlos Melo quedaron en libertad el pasado viernes, tras cerca de una semana de retención, gracias a la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) sostuvo que las operaciones de retención de los tres periodistas "no fueron premeditadas, ni planeadas, sino hechos fortuitos propios de la confrontación que vive el país". Añadió que en la región del Catatumbo hay un clima de pobreza y violencia que obliga al ELN a "mantener intensos controles territoriales y medidas de vigilancia y seguridad", por lo cual la penetración de los periodistas en la zona "fue una imprudencia".

El Comando Central del grupo rebelde aseguró que tan pronto como verificó que los tres comunicadores estaban en poder de sus unidades "se da la orden de su inmediata liberación" sin que se pusiera en peligro su vida. Sin embargo, la entrega de Hernández y de los dos periodistas del canal de televisión RCN se demoró "contra nuestra voluntad" por los "intensos operativos desplegados por las fuerzas militares".

En el comunicado el grupo armado se declaró respetuoso de la libertad de opinión, reiteró su voluntad de encontrar un solución pacífica del conflicto e hizo un llamado al cese bilateral de fuego inmediato. El sábado el presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación de los tres retenidos y anunció un plan de inversión en bienestar social, económico y de seguridad para esa región considerada una de las más pobres y conflictivas del país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios