Borrar
Incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en el barrio barcelonés de Gràcia.
Segunda noche de altercados en el barrio de Gracia de Barcelona

Segunda noche de altercados en el barrio de Gracia de Barcelona

Los activistas han intentado ocupar el local desalojado ayer

cristian reino

Martes, 24 de mayo 2016, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Barcelona han vuelto a ser hoy un polvorín por segunda noche consecutiva. Después del desajolo practicado ayer por los Mossos en un local ocupado en el barrio de Gracia, que se saldó con una sesentena de heridos y un detenido, los altercados entre la Policía catalana y los ocupas se han vuelto a reproducir, eso sí, con menos gravedad.

En este caso, no solo en el barrio de Gracia, sino en otros distritos de la ciudad, donde colectivos de la izquierda anticapitalista se han solidarizado con el llamado Banco Expropiado, un local autogestionado que la Policía desalojó ayer, lo que provocó la reacción violenta de los ocupas, que repelieron la operación policial, quemando mobiliario urbano, coches y motos y lanzando objetos a los agentes.

Al término de una manifestación en la que han participado varios centenares de personas, dos activistas han intentado ocupar esta noche de nuevo el inmueble, una antigua oficina financiera, por lo que los Mossos han tenido que entrar para expulsar a los jóvenes. En ese momento se han producido cargas por parte de los mossos, cuando los ocupas han empezado a lanzar objetos y a formar las primeras barricadas.

Los altercados se han producido después de que la CUP haya exigido esta tarde la dimisión del director de los Mossos y se haya negado a condenar los actos violentos de los manifestantes. El Banco Expropiado era una antigua sucursal de Catalunya Caixa, que colectivos alternativos utilizaban de centro cultural y social desde el año 2011. Era un local ocupado, pero se da la circunstancia de que el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, de Convergència, ha reconocido hoy que el ayuntamiento pagaba el alquiler a los ocupas para que pudieran utilizar el local. Era una especie de pago a cambio de paz social, que con la llegada de Ada Colau se suprimió. Hacia las 11 de la noche hoy, los altercados no han tenido la virulencia de ayer, ni tampoco se han producido los daños humanos y materiales del primer día de enfrentamientos. De momento, no han trascendido las cifras de heridos. Los enfrentamientos entre policía y activistas se han producido dos años después de que estallara el caso de Can Vies, otro local ocupado que fue desalojado por los Mossos, lo que provocó casi una semana de guerrilla urbana durante las noches.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios