Borrar
El matrimonio Pujol (dcha.), llegando a la Audiencia Nacional.
Manos Limpias pliega velas en los tribunales por falta de dinero

Manos Limpias pliega velas en los tribunales por falta de dinero

Se retira del 'caso Pujol' y la pitada en la final de Copa y fía la continuidad en otros procesos a la colaboración gratuita de representantes judiciales

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 28 de abril 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manos Limpias, personada en más de medio centenar de procesos por todo el país, empieza a acusar el golpe tras la detención de su secretario general. Miguel Bernad, encarcelado desde el pasado día 18 por liderar junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, una trama chantajista, era el único administrador de los fondos con los que contaba el pseudosindicato.

Por lo pronto, según han confirmado fuentes de la organización, Manos Limpias se retira de uno de sus casos estrella: el sumario contra la familia Pujol por su fortuna en Andorra. El colectivo había sido acusación popular de este proceso abierto sólo días después de que en julio de 2014 el expresidente catalán confesara que sus hijos y esposa habían tenido durante años cuentas opacas en el extranjero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, se inhibió a favor del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investigaba al hijo primogénito del expolítico, Jordi Pujol Ferrusola. Mata ha fijado una fianza de 20.000 euros a Manos Limpias para seguir en el procedimiento. Una cantidad que el sindicato no tiene. El abogado que representaba en Barcelona a Manos Limpias, Sebastián de Juan, ha rechazado además intentar personarse en la Audiencia Nacional, al no tener ningún tipo de instrucciones de su cliente. UPyD, también acusación popular en esta causa, la abandonó tras perder todas las subvenciones al quedarse sin representación parlamentaria en las elecciones del 20-D.

La otra causa en la que desaparecerá Manos Limpias es la que la Audiencia Nacional obligó a reabrir el pasado día 21 al juez Fernando Andreu sobre la pitada al himno nacional el 30 de mayo de 2015 durante la final de la Copa del Rey, presidida por Felipe VI en el Camp Nou, entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic. Su procuradora ya ha comunicado que Manos Limpias se retira de este procedimiento.

Luis Pineda y Miguel Bernad han presentado a la Audiencia sendos recursos en los que piden su inmediata puesta en libertad. La defensa de Miguel Bernad ha alegado que no concurre riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en el caso de su cliente, al tiempo que ha esgrimido la doctrina que el Tribunal Supremo que establece que la prisión provisional es una medida de carácter excepcional que no debe decretarse ante "meras" sospechas, según las fuentes consultadas.

El responsable de Ausbanc ha recurrido también la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó el pasado 18 de abril su ingreso en prisión incondicional ante el temor de que huyan, al disponer de "infraestructura empresarial y capital económico en el extranjero" que les permitiría, a su juicio, emprender una vida fuera de España.

'Caso Nóos'

A salvo, por el momento, de esta estampida judicial de Manos Limpias está el 'caso Nóos' y los sumarios de Sevilla por diversos fraudes que salpican a la Junta y a UGT. En el primero, que ya se juzga y en el que la organización de Bernad es la única parte que acusa a la infanta, la abogada Virginia López-Negrete quiere llegar al final de la vista oral, prevista para el 30 de junio. La letrada está dispuesta a asumir personalmente los gastos tras el cierre de la caja de Manos Limpias con su líder entre rejas.

En los tribunales sevillanos, la sección andaluza del sindicato ha logrado in extremis hacerse con un abogado, Rafael Prieto, tras la detención del anterior, José María Gómez de León, en la 'operación Nelson'. Aunque varios de los procurados de Manos Limpias en esos procesos también se han dado de baja, la organización confía en hacerse con los servicios gratuitos de un representante para seguir acusando en los sumarios ERE, Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie, Fundación de Sevilla o facturas falsas de la UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios