Borrar
Triana, Montserrat y Raquel Gago, durante el juicio.
Triana utiliza su última palabra para insistir en que fue acosada sexualmente

Triana utiliza su última palabra para insistir en que fue acosada sexualmente

Montserrat González ha renunciado a su última intervención mientras que Raquel Gago, visiblemente emocionada, ha proclamado su inocencia

Mateo Balín

Lunes, 15 de febrero 2016, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Triana Martínez ha utilizado su derecho a ejercer la última palabra en el juicio que se sigue contra ella por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco para insistir en que fue acosada sexualmente por la dirigente del PP.

Al igual que hizo en su declaración en el juicio Triana ha indicado que fue ese "incidente" el que hizo que cambiase su relación con Isabel Carrasco al negarse a sus pretensiones.

La acusada ha cuestionado los informes de las médicos forenses que la examinaron y ha denunciado que se hicieron en "malas" condiciones, "con las esposas puestas" y, además, el trato fue "muy borde".

Triana Martínez ha añadido que, al contrario, decidió contarle a los psiquiatras contratados como peritos por su defensa el acoso sexual, del que se sentía "avergonzada" y del que sólo había hecho participe a "mamá".

La madre de Triana, Montserrat González, autora confesa del asesinato de Isabel Carrasco, ha renunciado a su derecho a la última palabra.

El calendario

  • Lunes 15

  • Alegato final de las partes. Interviene en primer lugar el fiscal del caso y a continuación las acusaciones para a renglón seguido dar paso a la defensa de las tres acusadas. En la sesión de tarde intervienen en alegato final las tres acusadas por este orden Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago.

  • Martes 16

  • Reunión de las partes para la elaboración final, a propuesta del presidente de la sala, de las 20 preguntas a las que debe responder el jurado popular. Las preguntas no estarán definidas hasta última hora del día.

  • Miércoles 17

  • El jurado queda 'enclaustrado' en un hotel de la ciudad hasta dictaminar el grado de 'culpabilidad' o 'no culpabilidad' en cada una de las preguntas. Las respuestas deben sumar 7 votos al menos en el mismo signo.

Por su parte, la policía local Raquel Gago ha proclamado que es "inocente" al ejercer su derecho a decir la última palabra en el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, del que está acusada junto a Montserrat González y la hija de esta, Triana Martínez.

Visiblemente emocionada y al borde del llanto, Raquel Gago ha insistido en su inocencia en un alegado final de tres minutos en el que ha asegurado que es incapaz de matar a nadie.

"Soy inocente. No le deseo ni a Isabel ni a nadie lo que ocurrió", ha subrayado la policía local, que ha señalado que no tiene vida desde que se ha visto implicada en este crimen.

"Quienes me conocen, me quieren y han estado a mi lado saben realmente quién soy y cómo soy; los que no me conocen y se atreven a decir muchas cosas, allá su conciencia", ha apostillado Gago.

Alegato de la defensa

"Hay que tener certeza para meter 22 años de cárcel a una persona". Es uno de los alegatos que ha esgrimido José Ramón García, que representa a Montserrat González y a su hija, Triana Martínez, ambas acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco. En la última sesión del juicio que se celebra desde hace más de un mes en la Audiencia Provincial de León, el letrado ha insistido en la inocencia de Triana y ha pedido para la autora confesa una condena de 4 años y 6 meses de prisión. García ha insistido en que Monserrat sólo puede ser condenada a 3 años y 9 meses por asesinato y 7 meses más por tenencia ilícita de armas, teniendo en cuenta su "estado de salud mental".

Por su parte, la Fiscalía de León ha mantenido que las tres acusadas por el asesinato de Carrasco en mayo de 2014 son responsables de los hechos. Sin embargo, su representante Emilio Fernández ha considerado otras posibilidades de pena.

Rebaja de las penas

El fiscal pedía para Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago 23 años de prisión al comenzar el juicio: 20 por el delito de asesinato y otros tres por el de tenencia ilícita de armas. Pero el desarrollo de la vista oral ha permitido modificar sus conclusiones. A todas les rebaja un año al delito de asesinato, quedándose en 19, por el atenuante de reparación del daño.

Así, para Montserrat, autora confesa del crimen, el fiscal reclama una condena de 22 años de cárcel: 19 por el delito de asesinato y tres más por la tenencia ilícita de armas. A su hija Triana, dos posibilidades: los 22 años de la madre o 15, 12 como cómplice de asesinato y tres más por la tenencia de armas.

Finalmente, ofrece al jurado popular hasta tres posibilidades de condena para la policía local Raquel Gago: una máxima de 22 años de cárcel, una intermedia de 15, como Triana, y la más favorable para la acusada, seis años, tres por el delito de encubrimiento y tres más por la tenencia ilícita de armas.

El cambio del delito de asesinato por el de encubrimiento para Gago viene a confirmar que el fiscal busca una condena por todos los medios frente a la posibilidad de que sea declarada no culpable por el jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios