Borrar
David Giner, tras sufrir el infarto en 2007.
Muere David Giner, el militar en coma desde 2007 cuyo caso llegó al Supremo

Muere David Giner, el militar en coma desde 2007 cuyo caso llegó al Supremo

Cabo del Batallón de Infantería Inmemorial del Rey, sufrió un infarto tras realizar unas pruebas físicas en un cuartel de Madrid que lo dejó en estado vegetativo

Mateo Balín

Lunes, 15 de febrero 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de David Giner se apagó hace diez días en la localidad alicantina de Alcoy, aunque en realidad su familia y amigos lo perdieron en septiembre de 2007. Aquel día el cabo del Batallón de Infantería Inmemorial del Rey, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, sufrió un infarto después de realizar unas pruebas físicas que lo dejó en estado de coma vegetativo. Su caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que absolvió al teniente coronel Esteban Quilez, acusado de una negligencia médica. En noviembre de 2012, la Sala de lo Militar del alto tribunal consideró, por tres votos a dos, que el oficial superior obró "correctamente" y definió de "imprevisible" el fallo cardiaco que sufrió el cabo Giner cuando volvía a su casa en coche tras sentirse indispuesto. El coronel Quilez ya había sido absuelto en primera instancia por un tribunal militar, pese a que la Fiscalía pedía un año y medio de prisión.

David Giner había sido declarado "apto" en los reconocimientos médicos obligatorios previos a las pruebas físicas. Se trataba de una carrera de resistencia que superó, pero al concluir sufrió un dolor en el pecho y acudió a la ambulancia donde se encontraba su superior.

El vehículo no estaba medicalizado ni tenía desfibrilador. El coronel Quilez argumentó en la vista oral que el cabo no presentaba ningún síntoma alarmante. "La patología que presentaba David no era de un infarto y el enfermero que iba en la ambulancia comparte la misma opinión", defendió entonces. Incluso llegó a manifestar que el joven le dijo que ya estaba mejor y que le pidió marcharse a casa.

Sin embargo, la cascada de testigos que pasaron por el juicio, celebrado en febrero de 2011, ofrecieron una versión diferente. Muchos de ellos eran compañeros de Giner y se encontraban con él tras acabar la carrera de mil metros. "Hablé con él. No me respondió. Estaba muy pálido. Entonces se dirigió a la ambulancia en la que se encontraba el teniente coronel. Iba encorvado, con una mano en el pecho", aseguró el soldado Jefferson Lucero. "No vi que le hicieran ninguna exploración y después me dijeron que se había ido a casa", confirmó el cabo Pablo Crespo.

Después del accidente Giner fue ingresado en la UCI del Hospital Gómez Ulla de Madrid. Tras conocer la noticia, su madre viajó desde Valencia para estar con su hijo. Le llegaron a decir que había sufrido un trastorno digestivo. Pero la realidad era bien distinta.

Dos meses más tarde trasladaron al cabo a un centro especializado de Alcoy, en Alicante, donde se encontraba desde entonces y donde falleció el pasado 4 de febrero. Sufría un 98% de minusvalía y necesitaba cinco personas para atenderle todos los días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios