Borrar
Felipe VI y Rajoy, durante la reunión.
Felipe VI homenajea a las víctimas del terrorismo

Felipe VI homenajea a las víctimas del terrorismo

Rajoy, ocho ministros y representantes de los gobiernos vasco y navarro y de asociaciones han asistido a la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Zarzuela

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de noviembre 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI ha presidido este viernes la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, a la que ha asistido una importante representación institucional encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ocho ministros de su gabinete, representantes de los gobiernos vasco y navarro así como del resto de comunidades autónomas y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Esta primera reunión, que se ha celebrado a las nueve de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, ha servido para examinar proyectos para difundir los valores del colectivo de víctimas y concienciar a toda la población en defensa de la libertad y frente a la violencia terrorista. Además, el patronato ha nombrado al director del Centro Memorial, el periodista Florencio Domínguez.

Al comenzar el encuentro, Don Felipe ha recordado los principales objetivos de la fundación, como son "preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva y concienciar a las sociedad en la defensa de la libertad y de los Derechos Humanos y contra el terrorismo". "Nace así este Centro con una vocación de homenaje y de recuerdo permanente a todas sus víctimas", ha recalcado.

Participantes

En la reunión han participado, además del Rey, que es presidente de honor de la Fundación Centro Memorial, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ministros de Interior, Defensa, Justicia, Hacienda, Sanidad, Educación y Empleo.

El Ejecutivo vasco ha estado representado por su portavoz, Josu Erkoreka, y por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, mientras que por parte del Gobierno navarro ha acudido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Isabel Ollo. En nombre del resto de comunidades autónomas, que se irán rotando en las reuniones del patronato, ha asistido a esta primera reunión el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané.

También han participado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y dos representantes de las Cortes Generales -la diputada socialista Teresa Rodríguez y el senador del PP Ramón Rabanera-, además de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, y la dirigente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Concepción Martín, esposa del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000.

Subsede para víctimas del terrorismo yihadista

Fue el pasado 24 de julio cuando el Consejo de Ministros acordó la constitución de esta Fundación y está previsto que el año que viene termine la construcción de la sede del Memorial, que estará ubicado en el Banco de España en Vitoria, aunque también es previsible que haya una subsede en Madrid para homenajear a las víctimas del terrorismo yihadista.

Después de la reunión, que ha durado en torno a una hora, los representantes de los gobiernos vasco y navarro han puesto en valor la puesta en marcha de esta Fundación por ofrecer una actuación coordinada entre las instituciones del Estado en lo que respecta al reconocimiento de las víctimas.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha elogiado que "haya sido posible coordinar a tantas instituciones y tan diferetes en torno a una política común de reconocimiento de las víctimas", por lo que, a la pregunta de si cree que este Centro Memorial ha tardado mucho tiempo en ponerse en marcha, considera "todo lo que tenga que ver" con estas políticas es "bienvenido".

Eso sí, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra ha expresado el compromiso del gobierno que representa "con todas las víctimas de cualquier violencia". "Las víctimas son personas inocentes que han sufrido violencias injustificadas y el Gobierno de Navarra siempre estará con todas las víctimas", ha remarcado.

En términos parecidos se ha expresado el alcalde de Vitoria, quien ha valorado que el Centro Memorial se ubique en su ciudad: "Los vitorianos siempre vamos a estar con todas las víctimas porque merecen conocer la verdad, su reparación y que se haga justicia". En su opinión, la colaboración entre instituciones es "fundamental" para llevar a cabo esta labor y considera que el Centro Memorial será "un buen instrumento" para lograrlo, de modo que ha ofrecido su "máxima disposición a colaborar para dar pasos en la paz y en la normalización política".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios