Borrar
Maica Jiménez acude hoy a declarar.
La secretaria de Correa se retracta de implicar a García Escudero: «Me tomé tres copas y me vine arriba»

La secretaria de Correa se retracta de implicar a García Escudero: «Me tomé tres copas y me vine arriba»

Maica Jiménez reconoce el audio pero niega que el presidente del Senado estuviera “en el ajo” de Gürtel

Mateo Balín

Martes, 13 de octubre 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maica Jiménez, exsecretaria del presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, se ha retractado ante el juez de implicar al presidente del Senado, Pío García Escudero, en la red corrupta. La testigo ha reconocido su voz en el audio grabado en una conversación privada en la que decía que García Escudero estaba en el ajo, pero ha negado los hechos con la justificación de que estaba en un bar charlando de manera informal. Me tomé tres o cuatro copas y me vine arriba, ha dicho al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', según fuentes jurídicas presente en el interrogatorio.

La conversación fue grabada hace cuatro años por otra de las testigos del 'caso Gürtel', la funcionaria del ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) Ana Garrido. Fue sin conocimiento de la exsecretaria de Correa y se enmarcó en una campaña de 'acoso laboral' a la que fueron sometidas ambas. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido el original de la grabación por si hubiera que hacer más pesquisas.

También han declarado como testigos, a petición de las fiscales del caso, Arturo González Villarroya, hijo del exalcalde de Boadilla Arturo González Panerea, El albondiguilla, imputado en el caso, y Fausto Cabrerea, amigo del primero. En el caso de la testigo Ana Garrido, ha afirmado al juez que entregó la grabación para "colaborar con la Justicia" y que lo hizo ahora (el 'caso Gürtel' estalló en febrero de 2009) "porque se le aconsejó su novio".

Las declaraciones de Maica Jiménez y Ana Garrido fueron solicitadas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular, petición que contó con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

ADADE reclamó al juez estos interrogatorios tras conocerse la grabación en la que la secretaria de Correa afirmaba que Pío García Escudero visitaba el despacho de Francisco Correa.

En esa escucha, la secretaria de Correa en la empresa Special Events indicó que "Pío estaba metido en el ajo con Cayetana", en alusión a su secretaria, a quien acusa de recibir regalos a cambio de filtrar las llamadas.

García Escudero lo negó

Tras conocerse la grabación, el presidente del Senado hizo público un comunicado en el que subrayó que el contenido de la misma era falso y anunció acciones legales en defensa de su honor.

Jiménez señaló además a otros dirigentes del PP imputados en la causa, entre ellos al extesorero popular Luis Bárcenas, a quien, según su testimonio, vio salir con sobres de la oficina del supuesto jefe de la trama Gürtel.

En concreto, la secretaria detalla en la conversación que vio a Bárcenas en el despacho de Correa "una sola vez, a altas horas de la noche, cuando no había testigos y el portero ya había acabado su jornada laboral".

"Bárcenas, tras despachar con Correa, salía con sobres", comenta, según consta en la transcripción de la charla que hizo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios