Borrar
Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho.
Rajoy descarta «lo que se entiende por crisis» de Gobierno

Rajoy descarta «lo que se entiende por crisis» de Gobierno

El presidente evita concretar sus planes sobre futuros cambios en su gabinete, pero recuerda que quedan sólo meses para las elecciones y rechaza modificar las políticas del Ejecutivo

Nuria Vega

Lunes, 22 de junio 2015, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la tarea de descifrar las palabras del presidente, hoy las dudas se centran en lo que se entiende por crisis de Gobierno. Si fue el propio Mariano Rajoy quien barajó cambios tanto en el partido como en el Ejecutivo, tras la renovación del segundo escalafón del PP las expectativas se han visto rebajadas. Rajoy ha descartado acometer cambios profundos en los ministerios o en Moncloa. Las políticas no se tocan, especialmente la económica, que empieza a dar resultado, y en cuanto a los nombres, no cabe esperar una revolución.

Cuando faltan pocos meses para la convocatoria de elecciones, no va a haber ningunalo que se entiende por crisis, ha esbozado el jefe del Ejecutivo en la rueda posterior a la cumbre hispano-portuguesa celebrada en Baiona, Pontevedra. Ni él va más allá, ni tampoco los suyos. Preguntado de nuevo, insiste: No voy a decir más de lo que he dicho porque no tiene ningún sentido. Cuando haya algo, si lo hay, pues ya lo sabrán. Así que de especular sobre la remodelación, ni hablamos. Aunque voces populares han barajado un puesto importante para el presidente Alberto Núñez Feijóo en el futuro del PP, este no será su momento. Él está aquí elegido por los gallegos para llevar adelante un programa de Gobierno y ya ha anunciado cuál es su voluntad al conjunto de los ciudadanos, ha zanjado.

Grecia

El presidente ha comparecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, horas antes de volar a la cumbre de Bruselas en la que se discutirá el futuro de Grecia en un momento de bloqueo de las negociaciones sobre el último tramo del rescate. Rajoy, que no tiene ningún miedo a ningún posible contagio a España porque ya no estamos en el año 2012, se ha mostrado especialmente duro con el Gobierno griego de Syriza, al que reclama cumplir los compromisos adquiridos. A veces algunos deberían ser conscientes de que tensar demasiado la cuerda acaba perjudicando a su propio país, ha advertido. En este momento -ha añadido-, el crecimiento económico en Grecia, lo siento y lo sentimos mucho todos, va a ser peor que cuando se estaban cumpliendo los compromisos que ese país había asumido ante todos nosotros.

En la misma línea, Passos Coelho se ha mostrado partidario de no dar más prórrogas sin garantías claras y ha reiterado que la UE ha tratado la problemática griega con gran flexibilidad. El primer ministro de Portugal respalda las palabras de Rajoy, quien ha exigido a Grecia ser consciente del esfuerzo que hacen los ciudadanos del resto de países de la UE y cumplir las reglas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios