Borrar
John Kerry.
Kerry llegará el domingo a España en su primera visita bilateral

Kerry llegará el domingo a España en su primera visita bilateral

El secretario de Estado de EE UU podrá firmar el protocolo que permitirá la presencia indefinida en la base de Morón de la Frontera de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África si el Consejo de Ministros da luz verde al mismo el viernes

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de mayo 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, tiene previsto visitar España el domingo y el lunes, en el que será su primer viaje oficial a nuestro país, han informado fuentes diplomáticas.

Kerry será recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Coincidiendo con la presencia del jefe de la diplomacia norteamericana en Madrid, García-Margallo ha propuesto que el Consejo de Ministros estudie este viernes si autoriza la firma del protocolo de enmienda al convenio de Defensa entre España y EE UU para permitir la presencia indefinida en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.

Desde el año 2013, el Gobierno viene prorrogando año tras año la presencia en Morón de una fuerza de marines que hoy por hoy es de 850 efectivos pero que podría aumentar hasta llegar a 3.000. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de despliegue rápido ante posibles crisis en el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa.

Las negociaciones para modificar el convenio arrancaron en diciembre pasado y están ultimadas. Exteriores ha propuesto que la Comisión de Subsecretarios vea este jueves la propuesta de protocolo de enmienda que se ha negociado y, si así lo considera, lo eleve a la reunión del viernes del Consejo de Ministros. Si el Consejo de Ministros da su luz verde, Kerry podrá firmar en Madrid el protocolo de enmienda, que deberá ser ratificado por las Cortes españolas.

Agenda

El secretario de Estado norteamericano mantendrá un encuentro bilateral, seguido de cena, con su colega español, José Manuel García-Margallo, este domingo, mientras que el lunes será recibido por el Rey y Rajoy.

Además de la presencia de marines estadounidenses en Morón de la Frontera, la visita de Kerry -pospuesta hasta en dos ocasiones anteriores- permitirá abordar numerosos asuntos de la actualidad internacional que centran las discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España como miembro no permanente desde el 1 de enero pasado.

La posibilidad de una intervención militar europea en Libia para frenar la inmigración ilegal, la situación en Siria e Irak con la amenaza del Estado Islámico, el proceso de paz en Oriente Próximo, y el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana serán algunos de los temas de los que hablará Kerry durante su estancia en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios