Borrar
Doña Letizia, junto a la primera dama hondureña, Ana García de Hernández (i), y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos.
Doña Letizia apoya en Honduras la ayuda legal a mujeres víctima de la violencia

Doña Letizia apoya en Honduras la ayuda legal a mujeres víctima de la violencia

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma ha guiado a la Reina en su recorrido por el consultorio jurídico gratuito del centro, donde confían en contar con más apoyo oficial gracias a esta visita

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doña Letizia ha dado hoy visibilidad a la ayuda a las víctimas de discriminaciones y violencia machista en Honduras, con su presencia en el consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Tegucigalpa, donde confían en poder trabajar con más apoyo oficial gracias a esta visita.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ha guiado a la Reina en su recorrido por este centro, abierto hace cuatro años, con la satisfacción de comprobar su interés por los problemas que afrontan cada día los asesores legales en el consultorio, entre ellos numerosos casos de violencia doméstica, abandono del hogar y homofobia.

Castellanos, una figura muy conocida en Honduras por su activismo en la defensa de estos colectivos, ha valorado que la Reina Letizia hubiera elegido este proyecto entre otros muchos posibles y ha destacado, satisfecha, la importancia de la visita para "dar visibilidad" y poder "situar en la agenda del país" problemas que, como el de la violencia machista, suelen quedan "en la impunidad".

Una docena de equipos jurídicos compuestos por abogados y estudiantes de ultimo curso de carrera atienden unos doscientos casos al mes en este consultorio, fundamentalmente de derecho de familia, de los que un 40% corresponden a víctimas de violencia doméstica, que requieren también la ayuda de psicólogos y muchas veces dudan si denunciar a su pareja por miedo.

Cooperación española

Los equipos del consultorio, financiado por la cooperación española, acompañan a estas mujeres y a las madres abandonadas en todas las etapas del proceso en los casos de demandas civiles, mientras que los asesinatos machistas siguen su propio camino por la vía penal con su reciente tipificación como "feminicidio", a la que también contribuyó España.

Acompañada por la primera dama, Ana García, la Reinha tenido ocasión de conocer de primera mano en el consultorio los dramas personales de un grupo de mujeres muy jóvenes, que, gracias al asesoramiento jurídico de la Universidad y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), están "mejorando sus vidas", según ha destacado doña Letizia en unas declaraciones a los periodistas.

La agenda de esta segunda jornada de la Reina en Honduras ha comenzado con una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, donde responsables de la AECID, personal técnico y organizaciones no gubernamentales expusieron las prioridades de la ayuda a Honduras, país pionero en la percepción de estos fondos, al que España ha comprometido 150 millones de euros para los próximos cuatro años.

Visita a Comayagua

Tras recibir en la residencia del embajador español, Miguel Albero, a cooperantes de las catorce organizaciones no gubernamentales que trabajan en Honduras, doña Letizia abandonó la capital para trasladarse a la ciudad colonial de Comayagua, donde España ha contribuido a la rehabilitación de la Catedral, el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura y la Caxa Real.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, ha ejercido de anfitrión de la Reina y la primera dama hondureña en un paseo por este centro histórico, revitalizado con la ayuda de la AECID, que les ha conducido desde la catedral hasta la Caxa Real, un monumento colonial convertido en centro municipal de exposiciones que alberga además una escuela taller promovida por la cooperación española.

Jóvenes sin recursos que preparan allí su acceso al mercado laboral con una formación especializada en oficios tradicionales, como albañilería y soldadura, han expuesto sus experiencias a doña Letizia, quien, antes de abandonar Honduras con destino a El Salvador, ha tenido oportunidad de conocer también a beneficiarios de un ambicioso programa de servicios sociales básicos.

Se trata del proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, que abastecerá a tres municipios hondureños poblados por unos 45.000 habitantes y que se suma a actuaciones anteriores de la cooperación española en este mismo terreno que elevan el número total de beneficiados a casi 200.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios