Borrar
El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola (d), alias "Santi Potros".
'Santi Potros' será juzgado el 24 de junio por un atentado en 1987 en Barcelona

'Santi Potros' será juzgado el 24 de junio por un atentado en 1987 en Barcelona

Fiscalía y AVT piden que declaren los autores del atentado de Hipercor

EUROPA PRESS

Martes, 5 de mayo 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional (AN) ha señalado para el próximo 24 de junio el juicio contra el excabecilla de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', por un atentado cometido en abril de 1987 en Barcelona, que causó la muerte de un viandante y heridas de gravedad a dos agentes de la Guardia Civil.

La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han pedido que sea condenado a 94 años y cinco meses de cárcel, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El ex jefe militar de ETA, inductor del atentado de Hipercor que costó la vida a 21 personas en 1987, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados como responsable de delitos de asesinato, asesinato frustrado, atentado, estragos terroristas y cinco faltas de lesiones.

Este procedimiento fue uno de los que motivó su detención el pasado 20 de enero y por los cuales permanece en prisión provisional por riesgo de fuga.

La Fiscalía y la AVT han solicitado que los también condenados por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño, a quien se aplicó la 'doctrina Parot', y el arrepentido Caride Simon, acogido a la vía 'Nanclares', declaren en el juicio en calidad de testigos y, por lo tanto, con obligación de decir verdad y colaborar con la Justicia.

'Santi Potros' continúa en prisión provisional después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera no descontarle la pena cumplida en Francia y que los magistrados de la AN estimaran que "en cualquier momento puede darse a la fuga" para evitar ser juzgado por los dos atentados cometidos en los años 80 que se le atribuyen.

En concreto, se le acusa de participar en el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón en 1986 y en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil ocurrido en Barcelona en 1987.

Comando Barcelona

El escrito provisional de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que 'Santi Potros' ordenó un atentado con coche-bomba en Barcelona que se habría producido el 2 de abril de 1987 al paso de una patrulla de la Guardia Civil.

El atentado se produjo después de que el entonces 'jefe de los comandos' de la banda terrorista diera la orden a los etarras Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, condenados por estos hechos en 2002. Para ello, les suministró 40 kilos de explosivo, pistolas, temporizadores y detonadores.

Los terroristas, que fueron alojados por la también etarra Mercedes Ernaga, cambiaron las matrículas del vehículo utilizado para el atentado en las inmediaciones del Camp Nou y lo colocaron sobre las 22.00 horas en el cruce de la avenida Meridiana con las calles Vizcaya y José Estival.

La explosión se produjo a las 22.00 horas del 2 de abril de 1987 al paso de una patrulla de la Guardia Civil: sus dos ocupantes resultaron heridos mientras que la explosión provocó la muerte de Juan Fructuoso, un hombre que se encontraba haciendo una llamada desde una cabina telefónica cercana; otros cinco transeúntes resultaron heridos.

'Santi Potros', Domingo Troitiño, Josefa Ernaga Esnoz y Caride Simon fueron condenados por el atentado perpetrado por ETA el 19 de junio de 1987 en el Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, en el que murieron 21 personas por asfixia y quemaduras de segundo y tercer grado que les afectaron en el 60% y 80% de sus cuerpos, y en el que más de 40 resultaron heridas; se produjeron daños valorados en 2.187.658 euros.

La sentencia, confirmada por el TS, consideró probado que 'Santi Potros' autorizó la colocación de la bomba, dentro del objetivo de la organización terrorista de atentar contra empresas de capital francés, y proporcionó los medios necesarios para que Caride Simón, junto con Domingo Troitiño Arranz y Josefa Ernaga Esnoz cometieran el atentado.

Simon envió una carta a las víctimas en la que pedía disculpas y aseguraba no ser insensible a su dolor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios