Borrar
Iñaki Urdangarin.
Urdangarin culpa de las irregularidades a las administraciones que contrataron a Nóos

Urdangarin culpa de las irregularidades a las administraciones que contrataron a Nóos

Asegura que él no tuvo “margen negociador” a la hora de cobrar más de seis millones de euros de dinero público

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 4 de mayo 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin se presenta como víctima de haber cobrado más de seis millones de euros de las administraciones valenciana y balear por los encuentros deportivos que organizaba el Instituto Nóos. Es más, en su escrito de defensa afirma que no tuvo margen negociador ninguno y que, por tanto cualquier responsabilidad por las supuestas irregularidades de los Valencia Summits y los Illes Balears Fórum es de las instituciones de ambas comunidades.

La administración pública disfruta del imperium, es decir, de poderes exorbitantes ajenos a la esfera jurídica de los particulares. Dichos poderes exorbitantes se manifestan en el ejercicio, entre otras, de la potestad contractual, mediante la configuración de los contratos celebrados con la administración como contratos de adhesión unilaterlamente configurados y redactados por la administración pública concernida, limitándose los particulares a adherirse a los mismos, sin margen negociador, apunta el escrito.

Resulta inverosímil afirmar que los particulares imponen a las administraciones públicas y a las diversas entidades del sector público, la forma jurídica de contratación, insiste Iñaki Urdangarin.

El duque, además, insiste en que en aquellos encuentros deportivos no se vendía humo como sostiene la Fiscalía. Es la administración pública contratante la que decide cuándo, cómo, por qué y con quién, contrata. Y son sus servicios jurídicos lo que tienen que verificar la adecuación y precisión en el cumplimiento de lo pactado. O en el caso contrario exigir las responsabilidades administrativas que procedan, abunda el texto.

No es que la administración no haya exigido ninguna responsabilidad, sino que, además, el éxito de los eventos realizados hace que la administración lleve a cabo una nueva colaboración con el Instituto Nóos, a fin de repetir los resultados que los iniciales eventos tuvieron, zanja Urdangarin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios