Borrar

Interior ha detectado ya 200 casos de conexión entre el yihadismo y el crimen organizado

Explica que no hay motivos para elevar el nivel de alerta antiterrorista en España al tiempo que ha añadido que "no es ninguna novedad que España está bajo la amenaza terrorista porque forma parte de los países occidentales"

EUROPA PRESS

Martes, 21 de abril 2015, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ha detectado ya 200 casos de conexión entre el terrorismo yihadista y el crimen organizado, según ha anunciado este martes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su participación en un coloquio sobre seguridad organizado en el Club Siglo XXI.

Según ha reconocido, la relación entre yihadismo, narcotráfico y crimen organizado es mayor de la que esperaba su Departamento cuando creó el Centro de Inteligencia para el Terrorismo y Crimen Organizado cuyo actual responsable, José Luis Olivera -presente en el acto- tomó posesión a finales del pasado enero.

De hecho, la última vez que el propio secretario de Estado de Seguridad ofreció una cifra sobre estas conexiones fue el pasado febrero cuando cifró en un centenar los casos detectados, es decir que en apenas dos meses el número se ha doblado.

Martínez ha centrado buena parte de su intervención en el terrorismo yihadista y se ha referido al atentado sufrido esta madrugada en la embajada española en Trípoli, la capital de Libia. Martínez ha explicado que no hay motivos para elevar el nivel de alerta antiterrorista en España al tiempo que ha añadido que "no es ninguna novedad que España está bajo la amenaza terrorista porque forma parte de los países occidentales".

A su juicio, lo que demuestra este ataque terrorista que ha sido reivindicado por la rama del Estado Islámico en Libia es que ese país ahora mismo es "uno de los escenarios de mayor inseguridad y por tanto uno de los objetivos del terrorismo yihadista a la hora de extender sus tentáculos".

El 'número dos' de Interior también ha tenido palabras para hablar de la banda terrorista ETA. Ha reivindicado que este Gobierno no ha negociado con los terroristas y que la organización criminal ha sido derrotada policialmente. En ese sentido, ha destacado que este Gobierno ha detenido a 137 terroristas y ha realizado diversas operaciones contra el frente de cárceles que se consideraba "inexpugnable", pero "hoy se encuentra totalmente desarticulado".

En el turno de preguntas, Martínez ha sido cuestionado acerca del plan de Podemos de desmilitarizar la Guardia Civil y de estudiar su unificación con la Policía Nacional. El secretario de Estado ha defendido el modelo de seguridad actual que tiene España y ha replicado que "la sugerencia de una idea de este tipo sólo es propio de alguien que desconoce la riqueza del modelo policial español".

Ley de Seguridad Nacional

En el coloquio también ha participado el director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, quien ha recordado en varias ocasiones que "está previsto" que la Ley de Seguridad Nacional "en breve empiece ya su tramitación parlamentaria" y ha manifestado su deseo de que "haya tiempo suficiente en esta legislatura". No obstante, no ha desvelado si será este viernes cuando será remitido al Congreso por el Consejo de Ministros.

Sí ha confirmado en cambio que el próximo día 28 se presentará el segundo informe de seguridad nacional en el Congreso de los Diputados y ha declarado que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "tiene perfectamente claro lo que es una crisis" y ha recordado que ya ha vivido algunas como la del 11M o la del Prestige.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios