Borrar
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
Ruz sólo ha podido acreditar el pago de un sobresueldo en el PP

Ruz sólo ha podido acreditar el pago de un sobresueldo en el PP

El juez de la Audiencia Nacional concluyó que en los pagos apuntados por Bárcenas a los dirigentes «no se practicó retención alguna ante Hacienda»

Mateo Balín

Miércoles, 1 de abril 2015, 06:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Pío García Escudero y Ángel Acebes aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como perceptores de sobresueldos que se pagaban con la 'caja B' acreditada por el juez Ruz.

Sin embargo, el instructor de la Audiencia Nacional decidió finalmente no actuar contra ninguno de ellos pese a que Acebes, Cospedal, Arenas, Álvarez-Cascos o García Escudero sí declararon en la causa. ¿Por qué razón el magistrado esquivó penalmente estos sobresueldos?

Ruz consideró acreditado que una parte de los fondos de la 'caja B' se destinó al pago de retribuciones, complementos de sueldo y compensaciones a personas vinculadas al PP. Pero respecto a los sobresueldos a los dirigentes del partido reconoció en su auto que no ha podido confirmarlos.

La instrucción solo acreditó los dos complementos recibido por el exgerente Cristóbal Páez, imputado en la causa, de 12.000 euros en 2007 y 2008. Estos fondos fueron entregados por la tesorería en un sobre con billetes de 500, «pagos que quedaron registrados en la contabilidad paralela y respecto de los que no fue practicada retención alguna ante Hacienda por parte del PP», según el auto. Es decir, no es que el juez Ruz rechace la existencia de una infracción tributaria por estos cobros en negro, sino que la investigación solo ha podido confirmar por vía testifical los 12.000 euros recibidos por Páez.

Ello, pese a la referencias de Bárcenas tanto en sede judicial como en declaraciones públicas tras salir de prisión. En octubre de 2013 dijo en un juicio en Toledo que realizó dos pagos en «en mano» de 7.500 euros a Cospedal, quien negó los hechos. La secretaria general del PP ya defendió esta postura en su declaración como testigo ante Ruz en agosto de 2013. «Nunca he cobrado sobresueldos. Tampoco he oído que existieran esos procederes», aseguró. La misma defensa que Arenas y Álvarez-Cascos.

Bárcenas, en cambio, explicó con todo lujo de detalles los pagos a Cospedal: «Fueron en la sede del partido, en Génova, y en el Senado, en julio y en octubre de 2008. Se trató de un sueldo en B, sin retención, con el que el partido quería compensar su nónima. Una práctica que era toda una tradición».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios