Borrar
El empresario Francisco Correa (i), el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, de izda a dcha.
Las caras de la 'Gürtel'

Las caras de la 'Gürtel'

Francisco Correa, Pablo Crespo o Luis Bárcenas: estos son los principales procesados de la trama de corrupción en el auto del juez Ruz

Mateo Balín

Viernes, 6 de marzo 2015, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos son los principales imputados en la pieza principal del caso Gürtel, correspondiente a la época primera de la trama de corrupción (1999-2005), para los que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió ayer juicio oral:

Francisco Correa Sánchez. Empresario. Es a quien se señala como líder de la trama Gürtel. De su apellido, en alemán, se adoptó el nombre del caso. Detenido en 2009, permaneció en prisión preventiva bajo la acusación de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal, asociación ilícita y falsificación documental.

Pablo Crespo Sabarís. Fue secretario de organización del PP gallego entre 1995 y 2003. Diputado entre 1997 y 1998. Administrador único de varias empresas vinculadas con la trama Gürtel. En 2009, después de su detención y encarcelamiento, fue expulsado del PP.

José Luis Izquierdo López. Empleado de confianza de Correa y Crespo. Es el contable, quien movía las ganancias, los pagos y el encargado de sanear las cuentas de la corrupción. Gracias a un pendrive y una carpeta azul con anotaciones, la Policía descubrió la trama.

Luis de Miguel. Abogado. Presunto creador del entramado económico de Francisco Correa. Condenado por otra causa a 21 años de cárcel por defraudar a Hacienda.

Álvaro Pérez el Bigotes. Empresario. Organizador de actos para el Partido Popular a través de su empresa Orange Market.

Luis Bárcenas Gutiérrez. Gerente del PP entre 1990 y 2008, tesorero del PP entre 2008 y 2009. Senador por Cantabria de 2004 a 2010. Permaneció 19 meses en prisión preventiva.

Álvaro Lapuerta Quintero. Diputado antes, durante y tras la Transición, fue tesorero del PP entre 1993 y 2008.

Jesús Sepúlveda Recio. Exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato.

Jesús Merino Delgado. Exconsejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León entre 1991 y 1999 y diputado entre 2000 y 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios