Borrar
José Manuel García-Margallo.
Margallo urge a la ONU a abrir una investigación «exhaustiva y completa»

Margallo urge a la ONU a abrir una investigación «exhaustiva y completa»

El embajador israelí en Madrid ha trasladado sus "condolencias y disculpas" al ministro de Exteriores por la muerte de un soldado español en el Líbano

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de enero 2015, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno español ha pedido a Naciones Unidas la apertura de una "investigación urgente, exhaustiva y completa" sobre los enfrentamientos de este miércoles entre la milicia chií libanesa de Hezbolá e Israel, en los que ha muerto un soldado español de la misión de la ONU en Líbano (FINUL).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a quien, poco después de los hechos, le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus "condolencias y disculpas" por el fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años.

El ataque de Israel en la zona de las granjas de Shebaa, junto a la frontera del Líbano, "se habría producido", ha dicho el ministro, "como consecuencia de un ataque previo de Hezbolá a un convoy israelí". "Como respuesta a este ataque, Israel habría respondido con el lanzamiento, según nuestras informaciones, de hasta 30 granadas de artillería", ha añadido.

"Es precisamente en esta zona donde se ha visto afectada una de las cinco posiciones españolas de la FINUL", ha relatado el ministro, que ha añadido que el cabo Soria fue "inmediatamente evacuado por el equipo médico hasta la base Miguel de Cervantes, pero por desgracia no se ha podido hacer nada para salvar su vida" y ha fallecido a las 11:25 horas.

Responsabilidades

Al ministro se le ha preguntado si, independientemente de los resultados que arroje esa investigación, no hay ya datos suficientes como para elevar algún tipo de queja o protesta a Israel. El ministro ha contestado que el Gobierno esperará a tener los resultados de esa investigación de la ONU y entonces el Ejecutivo hará lo que tenga que hacer. "A mí no me suele temblar la voz en exigir las responsabilidades que resulten necesarias", ha indicado el ministro.

En un momento de la comparecencia, el ministro ha calificado el fallecimiento del soldado español como un "accidente", pero posteriormente ha precisado que "probablemente" se había "explicado muy mal", porque "en ningún momento" había querido decir eso.

El enviado personal de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con quien comparecía el ministro en rueda de prensa conjunta, ha expresado su pesar por la muerte del soldado español y ha coincidido con el ministro en la necesidad de abrir rápidamente una investigación sobre los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios