Borrar
Zona de la básea aérea de Los Llanos donde se ha estrellado el F-16
Diez muertos y 20 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos en Albacete

Diez muertos y 20 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos en Albacete

El siniestro se produjo cuando un avión que participaba en el programa TLP cayó a tierra poco después del despegue

EFE

Lunes, 26 de enero 2015, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos pilotos griegos y ocho ciudadanos franceses han muerto y una veintena de personas resultaron heridas, siete de ellas graves, en el accidente de un F-16 griego ocurrido este lunes en la base aérea de Los Llanos, en Albacete. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó en una entrevista televisiva que no hay españoles entre las víctimas, pero sí "bastantes heridos", diez de ellos franceses y once italianos.

El siniestro se produjo sobre las 15:18 horas, cuando un avión que participaba en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, cayó a tierra poco después del despegue.

La aeronave ha perdido fuerza, ha chocado en la zona de aparcamiento de aviones y ha impactado contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, lo que ha causado un gran incendio.

En el accidente han muerto diez personas, entre ellas los dos pilotos del avión griego. Cinco de los heridos han sido trasladados a la unidad de grandes quemados del hospital de La Paz, en Madrid, y el resto, al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete .

El F-16 impactó contra algunas aeronaves que estaban aparcadas en el lugar y el choque afectó a al menos cinco aviones, del tipo Mirage franceses y Alfa-Jet italianos.

Se trata del accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en España desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

El programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica. La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año.

Se trata de un curso de formación de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero), en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Desde que comenzó a funcionar en 2009, en esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El presidente Rajoy, que tras conocerse el siniestro se mostró conmovido, indicó que este martes se desplazará al lugar el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y probablemente también la ministra italiana, Roberta Pinotti.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el siniestro, sobre el que afirmó, en un comunicado emitido en Bruselas: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN". También y antes de pronunciar una conferencia en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias y la solidaridad del PSOE a las víctimas.

Además, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se encuentra en un viaje de trabajo en Bruselas mostró sus condolencias por los fallecidos a través de su cuenta personal de Twitter, donde escribió que se encuentra "consternado y muy triste por el grave accidente".

La base fue acordonada para la investigación de las causas del siniestro y durante horas el tránsito de vehículos de emergencias, de personal militar e incluso coches fúnebres fue continuo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios