Borrar
Los Mossos escoltan a uno de los detenidos.

Al menos once detenidos en una operación contra el terrorismo anarquista

A la organización se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos contra cajeros automáticos y los agentes se han incautado de ordenadores, teléfonos móviles y libretas

cristian reino

Martes, 16 de diciembre 2014, 07:52

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana la detención de once personas, en el marco de la operación 'Pandora', todas ellas relacionadas a una "organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento". Hay medios, en cualquier caso, que hablan de una quincena de arrestos.

Desde primera hora de la mañana, se está llevando a cabo el operativo para desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos contra cajeros automáticos, según ha comunicado la Policía catalana. Los agentes han realizado catorce entradas, once en la localidad de Barcelona (ocho domicilios y tres locales ocupas), una en Sabadell, una Manresa y una en Madrid.

El epicentro de la operación se ha realizado en la 'Kasa de la Muntanya', en el barrio de Gràcia de Barcelona, una casa okupada que opera desde hace 25 años, además del Ateneo Libertario de Sant Andreu, y el del Poble Sec.

Material incautado

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien ha declarado el secreto de las actuaciones. La mayoría de los detenidos lo han sido en Cataluña, aunque hay también al menos un arrestado por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. Este último es Enrique B.P., tiene 37 años y es natural de Santander, según han informado fuentes de la investigación. Entre los arrestados en Barcelona figura un bombero.

En la operación participan decenas de efectivos de los Mossos, que han cortado los accesos viarios a los centros registrados mientras se practicaban los registros y las detenciones. Según fuentes próximas a la investigación, los agentes se han incautado de ordenadores, teléfonos móviles y libretas halladas a personas que se encontraban en la denominada 'Kasa de la Muntanya', un edificio emblemático del movimiento okupa de Barcelona, situado cerca del Parc Güell que lleva 25 años ocupado. Mientras se llevaba a cabo la operación, decenas de personas han cortado la Travessera de Dalt en ambos sentidos para mostrar su apoyo a los detenidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Al menos once detenidos en una operación contra el terrorismo anarquista

Al menos once detenidos en una operación contra el terrorismo anarquista