La Verdad

Detenido en Murcia un yihadista que intentó incorporarse a Estado Islámico

vídeo

Agentes de la Guardia Civil, frente al edificio donde se ha detenido al presunto yihadista. / LV

  • El arrestado, de nacionalidad marroquí, hacía además proselitismo radical en internet

Nuevo golpe al proselitismo yihadista en España. Agentes de la Guardia Civil, en el marco de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, han detenido esta mañana, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar (Murcia), a N. B., de nacionalidad marroquí, acusado de hacer propaganda radical e internet y de haber intentado, incluso, incorporarse a las filas de Estado Islámico en Siria.

Según el Ministerio del Interior, "el detenido cuenta con una destacada actividad yihadista en Internet, habiendo dinamizado diferentes perfiles de conocidas redes sociales que contaban con una gran cantidad de material enaltecedor del terrorismo". Asimismo, también habría navegado en sitios web de alto contenido radical donde se habría interesado por manuales de técnicas terroristas.

N. B., de acuerdo a las investigaciones, también ofreció "sus servicios" a un grupo a Estado Islámico en Siria e intentó desplazarse físicamente a la zona de conflicto para unirse a sus filas.

"El uso de Internet por parte de los yihadistas, las consecuencias derivadas del conflicto de Siria e Iraq y el desplazamiento a combatir en las filas del DAESH (denominación policial de Estado Islámico) y otros grupos terroristas por parte de radicales residentes en la Unión Europea, son tres elementos que componen una mezcla que se ha convertido en la mayor preocupación y amenaza actual para las sociedades occidentales", recordó el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil sostiene que el perfil de N. B., "quien actuaba clandestinamente y había pasado desapercibido en su comunidad" se ajusta perfectamente al prototipo de yihadista actual y, desde el punto de vista policial, podría suponer una "grave amenaza a la seguridad colectiva", considerándose la actuación llevada a cabo en Murcia como de "gran importancia" para poder neutralizar preventivamente esta grave amenaza.