Borrar
Uno de los helicópteros ‘Pegasus’ de la DGT
La DGT controlará con sus cinco helicópteros 'Pegasus' el fin de semana de 'Todos los Santos'

La DGT controlará con sus cinco helicópteros 'Pegasus' el fin de semana de 'Todos los Santos'

Desde 1983, cuando entraron en servicio estos radares, han sido denunciados 3.199 conductores por exceso de velocidad, que perdieron 2.680 puntos

José Luis Álvarez

Lunes, 18 de junio 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará este fin de semana de Todos los Santos sus cinco helicópteros Pegasus, equipadas con radar se garantiza la cobertura total para la vigilancia de las carreteras.

Según el departamento que dirige María Seguí, con el funcionamiento de estas cinco aeronaves equipadas con radar, se garantiza la cobertura total para la vigilancia de las carreteras, en especial en las convencionales. Estos nuevos radares, al igual que los anteriores están dotados de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que transportan, de modo que captan la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire.

Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta ahora las diferentes aeronaves en servicio han realizado 890 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 17.802 vehículos y se ha denunciado a 3.199 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados fue de más de 30 km/h por encima a la estipulada en la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con límite de 120 km/h fue de 242. En carreteras con límite de 100 km/h se detectó un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 199 km/h.

Estos excesos de velocidad han supuesto la pérdida 2.680 puntos a los conductores denunciados, destacando que a 46 de ellos, ese exceso de velocidad les ha supuesto la pérdida de 6 puntos (infracción muy grave).

Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h. Este tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro tal.

Todos los Santos

Desde las 15:00 horas de hoy y hasta las 24:00 del domingo 2, Tráfico pone en marcha un dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico, con motivo de la festividad de Todos los Santos. Se prevé que se realicen 2,9 millones de desplazamientos por carretera, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones, con especial incidencia en entradas y salidas de grandes ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios