Borrar
Ashya King.
El pequeño Ashya King continuará en España su tratamiento contra un tumor cerebral

El pequeño Ashya King continuará en España su tratamiento contra un tumor cerebral

El niño británico, cuyo caso provocó un gran revuelo cuando sus padres decidieron sacarlo de un hospital de Reino Unido sin el consentimiento médico, ha mejorado tras someterse en la República Checa a treinta sesiones de protonterapia

colpisa / afp

Viernes, 24 de octubre 2014, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El británico de cinco años Ashya King continuará su tratamiento contra un tumor cerebral en España, tras sentirse mejor gracias a las treinta sesiones de protonterapia recibidas en Praga, ha informado su médico.

A la salida del Proton Therapy Center (PTC) de Praga a primera hora de la tarde, el menor, sentado en una silla de ruedas, ha saludado con la mano derecha a los periodistas allí congregados. En su mano izquierda, apretaba con fuerza un pequeño Porsche 911, de color plateado.

"Su estado mejoró durante la terapia y ahora puede comer por sí mismo, puede sentarse, jugar, responder a las preguntas, reír y dar algunos pasos", ha indicado Jiri Kubes, director médico del PTC durante una rueda de prensa.

Cuando llegó a Praga, Ashya King estaba en decúbito dorsal (acostado boca arriba) y alimentado por una sonda gástrica. "La terapia se desarrolló bien, sin complicaciones", ha dicho Kubes, quien ha añadido que el niño viajará próximamente a España, donde su familia posee una casa, para someterse a un nuevo tratamiento, probablemente con quimioterapia.

Un 70% de posibilidades de superar la enfermedad

"Una vez terminada la terapia en España, tendremos que esperar. Con cada año sin recaídas, la probabilidad [de superar la enfermedad] será cada vez mayor", ha indicado el médico checo, quien ha cifrado estas probabilidades en un 70%.

En Praga, el pequeño King afrontó cada sesión de protonterapia con anestesia general para mantenerlo completamente inmóvil. Los especialistas del PTC le prepararon una máscara y un cojín a medida. "Perdió algunos cabellos y tiene algún enrojecimiento, pero estos son los únicos efectos secundarios que tuvo", ha dicho el padre de Ashya, Brett King, a la prensa. "Vamos a tomar un avión de línea [rumbo a la ciudad española de Málaga] este fin de semana. Ashya tendrá dos asientos sólo para él por si siente cansado", ha añadido su padre.

Un caso que ha suscitado gran interés

En agosto, el caso de la familia King suscitó un interés internacional, cuando sus padres decidieron sacarlo de un hospital de Southampton (Inglaterra) sin el consentimiento médico, ya que consideraban que el tratamiento administrado era demasiado agresivo. Los King finalmente fueron hallados en España, donde los padres pasaron incluso cuatro días en prisión, antes de viajar a Praga para administrar a Ashya la protonterapia.

Esta técnica, no disponible en Reino Unido, se basa en la destrucción de las células cancerosas mediante la irradiación de un haz de protones directamente sobre los tejidos afectados por el tumor. Durante las trece primeras sesiones, el haz se irradió a una zona más amplia, incluida la médula espinal, para impedir la propagación del tumor. Las otras 17 sesiones se centraron directamente en el tumor.

Actualmente, la familia no desea viajar a Inglaterra. "Un viaje a Inglaterra no nos parece ahora seguro al 100%. Queremos sólo volver a España, relajarnos y hacer que Ashya siga su tratamiento", ha declarado Brett King.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios