Borrar
Momento en el que Dany es sujetado por varios agentes.
El inmigrante apaleado en la valla de Melilla asegura haber «perdido» un riñón

El inmigrante apaleado en la valla de Melilla asegura haber «perdido» un riñón

Fuentes cercanas a la Guardia Civil niegan la versión ofrecida por la ONG y aseguran que los heridos en el salto solo "sufrían cortes o excoriaciones"

Melchor Sáiz-Pardo

Sábado, 18 de octubre 2014, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dany, el joven camerunés de 23 años que aparecía en el polémico vídeo de Prodein apaleado en la valla de Melilla por la Guardia Civil el pasado miércoles y que después fue expulsado en caliente en aparente estado de inconsciencia tras caer del cercado, asegura que ha perdido un riñón por la caída y que tiene paralizada la mitad derecha de su cuerpo.

Según ha informado José Palazón, presidente de Prodein, el inmigrante se puso contacto por correo electrónico con la organización de Defensa de Derechos Humanos de Melilla. Aseguró que tras su deportación exprés y, siempre inconsciente, fue trasladado por las autoridades marroquíes al hospital de Nador. Los médicos -afirma el camerunés- tras examinarle detectaron graves daños en uno de sus riñones, que él considera ya perdido.

Por su parte, fuentes del Instituto Armado han desmentido la veracidad de la versión ofrecida por Prodein. Así, han señalado que del centenar que no llegó a alcanzar la alambrada en la avalancha del día 15 de octubre, ocho fueron trasladados al centro sanitario nadorense, pero la mayoría fueron dados de alta porque "sufrían cortes o excoriaciones". Sin embargo, puntualizan las mismas fuentes, que ninguno de ellos fue ingresado en el hospital de dicha localidad. Por último, habla de muertos en los saltos "que sólo él ve" porque nunca han sido confirmados ni por España ni por Marruecos.

El vídeo de Prodein

Tres días después de los golpes policiales en la valla y la caída de espaldas desde el vallado continúa sin poder mover la parte derecha de todo su cuerpo. Los vídeos distribuidos por Prodein se refieren a la mañana del pasado miércoles cuando tres centenares de subsaharianos intentaron un salto masivo a la valla. Según fuentes del Ministerio del Interior, varios de los subsaharianos se mostraron particularmente agresivos, hasta el punto de que cinco de los guardias civiles resultaron heridos, alguno con traumatismo cráneo encefálico. Otros inmigrantes, siempre según la versión de Interior, al grito de ébola llegaron a orinar y escupir sobre los agentes españoles.

En una de las secuencias se ve como Dany se apresta a bajar por una escalera de la valla, sin que en ese momento se muestre violento. El inmigrante recibe una decena de golpes con porras por parte de los agentes españoles antes de que, finalmente, termine cayendo de espaldas desde una considerable altura. Acto seguido, varios guardias civiles recogen su cuerpo, aparentemente inerme, y lo llevan en volandas a la parte marroquí a través de una puerta de servicio de la valla.

El Consejo de Europa, el PSOE, el adjunto al Defensor del Pueblo y 70 organizaciones de defensa de Derechos Humanos han pedido explicaciones al Ministerio del Interior por este incidente y por las nuevas expulsiones en caliente de inmigrantes que ya se encontraban en territorio español.

Interior y la Delegación del Gobierno en Melilla insisten en que no se trata de expulsiones sino de rechazos en frontera y alegan que el vídeo de Prodein está sesgado porque solo refleja cinco minutos de una situación de crisis que duró doce horas y en la que los inmigrantes hicieron uso de todo tipo de armas artesanales para intentar violar el perímetro y amenazar a los funcionarios españoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios