Borrar
Don Felipe y doña Letizia, junto a su hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Los Reyes presiden su primer desfile de la Fiesta Nacional

Los Reyes presiden su primer desfile de la Fiesta Nacional

3.000 militares, 43 vehículos y 52 aeronaves de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han participado en el acto

Mateo Balín

Domingo, 12 de octubre 2014, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguantó la lluvia y los Reyes pudieron presidir sin contratiempos su primer desfile militar del Día de la Fiesta Nacional desde la proclamación de Felipe VI. Acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el Rey se presentó con el uniforme de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y presenció el acto, de pie, desde la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Neptuno de Madrid.

Los Monarcas han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegó sin su esposa, los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas con las excepciones de los presidentes de Cataluña, País Vasco y Asturias- y locales.

Los actos se han iniciado con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno poco después de las 11:10 horas, donde han recibido los honores de ordenanza, tras los que el Rey ha pasado revista el Batallón de la Guardia Real, que le ha rendido honores. El público asistente, en menor cantidad que otros años debido quizá a la previsión de lluvia, han aplaudido a su llegada.

Tras los homenajes a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, ha realizado una pasada formando los colores de la enseña nacional.

El desfile aéreo se ha iniciado con la pasada de dos aviones F-18. A continuación una representación de unidades de caza ha sobrevolado la zona de la parada, constituida por un Eurofighter, un F-18 y un F-5. El desfile continuó con la pasada de la patrulla Frecche Tricolori, de la Fuerza Aérea italiana, y finalizó con aviones de transporte, de reabastecimiento en vuelo y helicópteros del Ejército del Aire.

Novedades del desfile terrestre

Al mando del general Conde, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, ha comenzado el desfile terrestre con la sección de motos de la Guardia Real, a la que han seguido el Mando y Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, que dio paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios.

La primera agrupación a pie estuvo encabezada por un batallón de la Guardia Real y ha incluido las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, la Brigada Infantería Acorazada Guadarrama XII, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

También han desfilado las banderas de Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, algunos de los países que junto con España forman la Iniciativa 5+5 Defensa.

A continuación hicieron su paso un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil.

Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la Base Naval de Rota ha formado el batallón de la Armada, seguido por un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón, en Madrid.

Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y otra del Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de la Guardia Civil han precedido al batallón mixto del Ejército de Tierra formado por una compañía de la I Bandera Paracaidista, por otra compañía del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y, por último, por una compañía del Regimiento América nº 66, de la Jefatura de Tropas de Montaña.

La Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII formará un Batallón compuesto por una compañía del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias nº 31, otra del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo nº61 y una batería del Grupo de Artillería Autopropulsada XII.

La cuarta y última agrupación a pie de unidades con paso específico, ha estado formada por la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión con base en Viator (Almería) y el Tabor Tetuán del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Cerraron la parada militar las unidades a caballo formadas por la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

En total han participado 3.000 militares, 43 vehículos y 52 aeronaves de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. El coste ha sido de unos 800.000 euros, similar al del pasado año, según el Estado Mayor de la Defensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios