Borrar
La infanta Cristina.
La Audiencia de Palma aplaza la decisión sobre el futuro de la infanta Cristina

La Audiencia de Palma aplaza la decisión sobre el futuro de la infanta Cristina

Suspende la tramitación de los recursos de los imputados de Nóos hasta solventar la recusación de dos de los magistrados

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro procesal de la infanta Cristina seguirá siendo una incógnita unas semanas más. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha suspendido por el momento la tramitación de los recursos de los imputados del caso Nóos -entre ellos el de la hermana del Rey y el de su marido Iñaki Urdangarin- hasta que se resuelva el incidente de recusación planteado por Manos Limpias contra dos magistrados de los tres magistrados que deberán decidir si la duquesa se sienta o no en el banquillo, acusada de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La Sección ha dado traslado al presidente de la Audiencia de los informes presentados por las partes y de los dos magistrados, todos ellos oponiéndose a la recusación que plantea Manos Limpias. La propia infanta ha pedido que su futuro en este caso lo decidan los magistrados que ya le exculparon en primavera de 2013.

Ahora, el presidente designará un ponente el incidente de recusación entre los magistrados de la Audiencia, que a su vez elevará su propuesta ante una sala del Tribunal Superior, que adoptará una decisión definitiva sobre el incidente.

En su recusación, Manos Limpias argumentaba en que el presidente de la Sección Segunda, Diego Gómez-Reino -ponente de la resolución sobre el archivo o mantenimiento de la imputación de la hermana del Rey - y la magistrada Mónica de la Serna, no son imparciales en este caso y reclamaba que ambos sean apartados de la causa y sustituidos por otros dos jueces elegidos al azar por turno.

Recordaba el sindicato que ambos ya en mayor de 2013, en un polémico auto, votaron a favor de exculpar a la infanta y suspendieron la primera citación judicial de la imputada, que debía declarar por las supuestas irregularidades en el seno del Instituto Nóos del que fue vocal.

"Justamente ellos son los magistrados que nunca debieran decidir, nuevamente, sobre tan importante recurso de apelación de la Infanta doña Cristina", explicaba el escrito. Sería totalmente inadmisible", abundaba el recurso, que señala que nadie entendería que "unos magistrados que claramente ya han demostrado su presunta objetiva parcialidad y sobre los que existe una objetiva sospecha sigan siendo los encargados de resolver el importantísimo recurso que afecta a la responsabilidad de la Infanta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios